CHETUMAL, QR.- El arribo de sargazo comenzó su temporada en marzo, y se prevé siga así hasta agosto o septiembre; por ello hoy se instalaron barreras antisargazo en Quintana Roo.

En Othón P. Blanco, en las zona de Mahahual, se instalaron hoy los anclajes de las barreras antizargazo, luego seguirá Xcalak.

También te puede interesar: Panteones de Chetumal cierran sus puertas en el Día de las Madres

Alondra Martínez Flores, directora de Medio aAmbiente y Ecología de dicho municipio, dijo que según las predicciones de la Secretaría de Marina (Semar), Othón P. Blanco, ha sido la zona más afectada por el alga marina.

“Se ha observado que las masas del alga se acercan y hay semanas en las que se prevé una cantidad bastante fuerte, como la que tuvimos a mediados de abril, que era de casi mil 500 toneladas, y para la primera quincena de mayo se espera un arribo menor”, explicó.

Martínez Flores, agregó que las lluvias de días recientes, disminuyeron notablemente la llegada del sargazo; por lo que, este fin de semana las playas estuvieron limpias.

En Mahahual se colocarán 42 anclajes tipo barracuda, que representan mil 100 metros lineales de barrera antisargazo que empatará con las barreras artesanales de empresarios turísticos que ya colocaron para cubrir la zona de playas. Mientras que en Xcalak se instalarán 18 anclajes.

Las barreras se instalarán por sectores:

  1. El Primero de 750 metros, se unirá a las artesanales.
  2. El segundo llegará al muelle de Pescadores.
  3. Tercero se añadirán 350 metros que también unirán con las barreras instaladas por negocios.
  4. En Xcalak se colocarán652 metros en “El Quebrado”.

Reyes Martín González, director de la Zona Federal Marítima Terrestre (Zofemat), informó que los pronósticos de la Semar señalan que la llegada de sargazo aumentará a partir de mayo y se mantendrá hasta agosto.

Además de ser un fenómeno ambiental, el arribo de sargazo también ahuyentó el arribo de turistas, explicó Martín González. Agregó que en el Parque Nacional Tulum, se concentra el mayor volumen de la macroalga, principalmente en playa Santa Fe.

Barreras antisargazo en Solidaridad

En Solidaridad, se prevé recolectar unas 10 mil toneladas de alga durante la temporada. Aunque suena mucho, funcionarios de la Zofemat, señalaron que la cantidad equivale a la mitad de lo que llegó en 2019 y está cerca de la cifra recolectada en 2020.

Los lugares más afectados son:

  • La zona centro, desde el muelle fiscal hasta la zona de El Recodo
  • La desembocadura de las avenidas Constituyentes, 38 y CTM,
  • Xcalacoco
  • Punta Esmeralda y Playa 88.

Para evitar la acumulación del alga, las autoridades han reforzado la limpieza. Además, la Semar y algunos hoteleros han colocado barreras antisargazo.

Empresarios proponen establecer una mesa interinstitucional para que todos los involucrados se preparen para la temporada de sargazo, que inicia en marzo y concluye entre septiembre u octubre.

Con información de La Jornada

Google News

Déjanos tus comentarios