CANCÚN, QR.- La agrupación ambientalista SOS Cenotes desmintió el uso de “montajes” para documentar las graves afectaciones que las obras del Tren Maya causan al subsuelo y acuífero de Quintana Roo.

La agrupación, junto con otras organizaciones ambientalistas, destacan el daño irreparable de la obra del Tren Maya y señalan que, pese a haber una suspensión dictada por un tribunal, el pasado 5 de marzo se documentó como una máquina perforadora destruyó el techo de una cueva con alrededor de dos millones de años. La suspensión es para evitar ese tipo de daños-

También te puede interesar: Paran con amparo trabajos en el tramo 5 Sur del Tren Maya

Indican en un comunicado que el daño a los cenotes no es lo único que está impactando a esta parte del Caribe mexicano, sino que se ha notado un incremento en la contaminación y la violencia, y presumir el “nuevo reordenamiento territorial” por el Tren Maya a grupos de poder e inmobiliarios que sólo esperan una oportunidad para adquirir grandes extensiones de tierras, afectando los hábitats animales y a la fauna. Indican que hay un peligro nuevo: el poder militar.

🚨Alerta🚨Así se ven las primeras imágenes de las perforaciones para las columnas del ‘puente elevado’ en el tramo 5 sur de el mal llamado Tren Maya sobre el Sistema Aktun T’uyul. pic.twitter.com/PZuaDW1fW8

Indican que la propuesta de desarrollo social y económico que traería el Tren Maya ya no existe y agregan que durante la visita del Tribunal de Derechos de la Naturaleza en 2023 se documentaron atropellos a los pueblos indígenas y llamó al Gobierno mexicano a detener este ecocidio y etnocidio.

Recalca la agrupación que las violaciones por el Tren Maya son sistemáticas, a pesar de 50 amparos interpuestos.

Destacan que Quintana Roo forma parte del Corredor Biológico  Centroamericano, con más del 10 por ciento de la diversidad del mundo, y de la segunda barrera arrecifal más grande del planeta.

Por último, remarcan la opacidad del Ejecutivo federal para brindar información y ponen en duda que el Tren Maya se termine y se sostenga a sí mismo: “No sería el primer tren que se abandona en estas selvas”.

Google News