CANCÚN. QR.- Talleres mecánicos, deshuesaderos, hojalateros y eléctricos automotrices se han adueñado de la vía pública, obstruyendo avenidas, calles, banquetas, estacionamientos de parques públicos, escuelas e iglesias. 

Vecinos de la Región 96 están cansados de solicitar a las autoridades, desde Tránsito Municipal, la Dirección de Ecología y funcionarios que les hicieron promesas en campaña de resolver la problemática del incremento de talleres mecánicos que se apoderan de la vía pública. 

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Para el líder de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, el hablar de manera amigable con el propietario del taller de hojalatería no ha servido de nada, por el contrario cada vez más les obstruyen los accesos a los feligreses, desde las banquetas y hasta el mismo estacionamiento.

Dijo que además todos los autos abandonados por el taller mecánico alrededor de la iglesia dan un mal aspecto y se han convertido en un nido para la delincuencia, tanto que han entrado a robar en varias ocasiones el recinto religioso.

Los miembros de la iglesia tienen que estar sorteando los obstáculos que hay en la banqueta, además de la basura latas de cervezas, pintura, cables de electricidad, tuercas, aceites y anticongelante, por lo que ellos mismos limpian los alrededores, sin embargo, a las pocas horas vuelve a estar igual.   

Alrededor de la Escuela Primaria Ocho de Octubre hay un deshuesadero, el cual desarma los autos sobre la calle 16 y las piezas las guarda en casas de la zona y en las banquetas, por lo tanto, la calle tiene todo tipo de químicos derramados, dañando al medio ambiente, así como vidrios y basura. 

Rosario, madre de familia, dijo que a ella le da miedo caminar por la banqueta del deshuesadero, ya que los trabajadores le dicen piropos groseros, además de que utilizan la calle como baño público, comedor y bar, por lo que prefiere no ir por ahí, no sus hijos.

Perjuicios por talleres mecánicos

A unos pasos de la primaria se encuentra la biblioteca pública Erick Paolo Martínez, un parque público y el estacionamiento, cuyos alrededores ya fueron invadidos por tres talleres mecánicos, dejando los autos por meses siendo un nido de roedores, mosquitos y mucha basura.

Muy cerca se ubica el Colegio Boston, el cual tiene tres talleres mecánicos a sus alrededores, los cuales obstruyen parte de la avenida principal Andrés Quintana Roo, calles y banquetas en las que alumnos, docentes y padres de familia tienen que arriesgarse a ser atropellados al caminar por debajo de las aceras, sorteando autos y transporte público. 

“Los talleres mecánicos no son un giro de comercio en la vía pública”, indicaron.

Gustavo Fernández Hernández, director de Fiscalización, afirmó que los talleres mecánicos no son un giro comercial en la vía pública, por lo que todos deben de estar legalmente establecidos en una dirección física con uso de suelo comercial o mixto, sin embargo, como autoridades sólo verifican que tengan su licencia de funcionamiento. 

Comentó que si este tipo de negocios obstruye la vía pública, es la Dirección de Tránsito la que se debe de hacer responsable; en el caso de la basura química, ruido y demás es la Dirección de Ecología y actúan por medio de las denuncias ciudadanas.

Afirmó que de acuerdo con el padrón de talleres mecánicos con el que cerraron el año pasado, son 180, de los cuales el 60% contaba con su licencia de funcionamiento, mientras que el otro 40% no y fue acreedor a sanciones, sin embargo, algunos “desaparecen” de un día para otro de esas direcciones para no pagar las sanciones. 

Destacó que el año pasado en multas lograron una recaudación de 14 millones de pesos, y la mayoría fueron por denuncias, muchas se trataban de pleitos entre vecinos, al abrir el mismo giro comercial que ellos, afirmando que el nuevo comercio no contaba con licencia de funcionamiento. 

“Si no hay denuncia por escrito no podemos actuar”, explicó.

Tania Estefanía Fernández Moreno, directora de Ecología, manifestó que los talleres mecánicos irregulares que no cumplen con los protocolos son sancionados, siempre y cuando el ciudadano acuda a las oficinas de ecología a poner una denuncia por escrito, con foto, video y dirección exacta del lugar, de lo contrario no pueden actuar. 

Aseveró que es lo único que le piden al ciudadano inconforme para realizar una visita de inspección es que la denuncia cuente con la información básica, así como un número telefónico donde los puedan contactar y las evidencias con fotos y videos, donde digan “aquí hacen tal o cual actividad irregular”. 

Afirmó que en muchas ocasiones ponen la denuncia, pero como no hay evidencias, cuando llegan los inspectores de Rcología a atenderla ya desaparecieron o bien ya limpiaron la calle y se llevaron todos sus autos chatarra, por lo tanto, no pueden hacer nada.

Recalcó que a la Dirección de Ecología le compete sólo el Reglamento del Cambio Climático, por lo que atienden faltas ambientales, como residuos sólidos, aceites, manejo especial de la basura, entre otros, si un negocio está en la vía pública es responsabilidad de la dirección de Comercio en la Vía Pública. 

“No puede haber autos arriba de banquetas”, explicó.

Los talleres mecánicos no pueden utilizar las banquetas, calles o estacionamientos de parques públicos como instalaciones de trabajo y es la Dirección de Tránsito la responsable en actuar, aseveró Francisco Javier Zubirán Padilla, director general de Desarrollo Urbano.

Mencionó que las otras autoridades responsables de verificar las irregularidades de los comercios es la Dirección de Fiscalización, los cuales checan que cuenten con su licencia de funcionamiento, extintores, salidas de emergencia y una serie de requisitas, además que pueden solicitar que retiren las autopartes de la vía pública.

Javier Zubirán afirmó que todas las propiedades que sean utilizadas como deshuesaderos o bodegas de los talleres mecánicos deben contar con una licencia de funcionamiento, de uso de suelo comercial o mixto, y en caso de tener un uso de suelo habitacional, deben de ser sancionadas.

Recalcó que la dirección de Desarrollo Urbano solo actúa en temas de construcción sin autorización.

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