miércoles, febrero 18, 2026

¿Qué actividades incluyó el Carnaval “Soy Isla Mujeres 2026”? Comparsas y música en vivo

El Carnaval “Soy Isla Mujeres 2026” continúa con actividades culturales, comparsas y presentaciones musicales en la Explanada Municipal.

Carnaval Cancún 2026 supera 87 mil asistentes en su quinto día de actividades

Más de 87 mil personas participan en el Carnaval Cancún 2026, con desfile de comparsas, concurso de baile infantil y presentaciones culturales.

Concierto de NSQK reúne a 25 mil en Carnaval de Playa del Carmen 2026

Carnaval de Playa del Carmen 2026 concentra a más de 25 mil asistentes en la Plaza 28 de Julio con concierto de NSQK y recorridos.

Acusan que “Sembrando Vida” deforesta zonas de maderas preciosas

Fecha:

 

CHETUMAL, QRoo.- Ante la presunta deforestación de maderas preciosas que está generando el programa federal “Sembrando Vida”, la Coordinadora de Organizaciones Campesinas y Forestales pide a las autoridades en la materia su intervención, porque para ella se afecta al menos dos especies: la caoba y chicozapote. 

El programa, que inició en el 2019, tiene el objetivo de reforestar un millón de hectáreas de árboles frutales y maderables, a través del apoyo de cinco mil pesos mensuales a campesinos y sujetos agrarios, para lograr el impulso de la economía rural.

También te puede interesar: Escuelas particulares ya no tienen para becas 

Quintana Roo se encuentra entre los 19 estados que fueron considerados en este programa que también impulsa el desarrollo sustentable. La inversión para el estado en este programa es de cerca de 300 millones de pesos, para beneficio de alrededor de cinco mil campesinos.

Sin embargo, de acuerdo con el director general de la Coordinadora de Organizaciones Campesinas Forestales de Quintana Roo, Cristóbal Uc Medina, esta situación está generando un efecto contrario. 

Dijo que el programa “Sembrando Vida” está causado que se deforesten extensas zonas de maderas preciosas para construir viveros comunitarios o biofábricas, que las mismas reglas de operación exigen.

Los viveros necesitan un espacio para albergar unas 50 mil plantas, para ello se requieren áreas de hasta dos mil 500 metros cuadrados. 

El problema no es la construcción de los mismos, sino el recurso forestal que se utiliza para edificar los espacios para las plantas. 

Según dijo se están empleando maderas preciosas como la caoba, el cedro, el tzalam y el chicozapote.

Para la construcción de cada uno de los viveros, de acuerdo a Uc Medina, se requiere de al menos 112 postes de madera de diversos tamaños, en tanto que para cada biofábrica, otros 56 postes.

Esto significa que por los aproximadamente 200 viveros construidos en el estado se ha utilizado aproximadamente 33 mil piezas de madera o postes, que equivalen a cerca de 10 mil hectáreas de árboles. 

Es este sentido pide a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, que intervengan en tal situación y que en su caso, se inicien los procedimientos legales correspondientes.

También te interesa: Mara supera al gobernador en audiencia en su Segundo Inforrme

Lo anterior para evitar que los recursos forestales con los que aún cuenta el estado se sigan afectando.

Banner Google News

Compartir:

Historias relacionadas

Perfect Day permanece detenido tras suspensión definitiva de uso de suelo en Mahahual

Suspensión definitiva frena el megaproyecto Perfect Day en Mahahual; no podrá avanzar mientras sigue el juicio de amparo.

Perfect Day Mahahual es suspendido por obras sin permiso de impacto ambiental

Profepa clausuró temporalmente Perfect Day Mahahual en Othón P. Blanco por no contar con autorización ambiental.

Operativo nacional de inspección refuerza vigilancia ambiental en Quintana Roo

Profepa realiza operativo nacional de inspección para reforzar la vigilancia en Isla Mujeres, Punta Cancún y Punta Nizuc.

Retrasos en juicios por amparos contra Tren Maya preocupan a demandantes

Los amparos contra Tren Maya acumulan retrasos por falta de notificación formal de pruebas. La audiencia se aplazó al 18 de agosto de 2025.