MAHAHUAL, QR.- El presidente municipal de Othón P. Blanco, Otoniel Segovia Martínez, mintió al informar que las barreras antisargazo en Mahahual estaban siendo instaladas, aseguró Luis Gómez Joaquín, presidente de la Asociación de Restauranteros.

Comentó que efectivamente había un acuerdo entre empresarios, Secretaría de Marina (Semar) y el ayuntamiento para colocar las barreras, sin embargo, no ha ocurrido desde hace meses.

También te puede interesar: Recale de sargazo marca un nuevo precedente en Quintana Roo

“Para nada, no hay ninguna barrera, incluso las anclas que pusieron están mal instaladas, no se hicieron como habíamos acordado, hicieron caso omiso y no sirven para nada”, dijo.

“Parece una burla y un dinero mal invertido, por lo que no lo vamos a permitir”, agregó.

Indicó que la temporada más fuerte de sargazo termina en septiembre y pareciera que no hay razón para colocarlas.

Los empresarios exigen la instalación de las barreras porque es un compromiso y son recursos destinados para ello, de acuerdo con Gómez Joaquín.

Barreras artesanales

Destacó que actualmente las manchas de sargazo son abundantes y lo que impide que no lleguen a las playas son las barreras artesanales de empresarios y habitantes de Mahahual.

Síguenos en Google Noticias desde tu celular para estar siempre al día

“Los artefactos, hasta el momento colocados, son insuficientes y la parte más afectada es la zona turística del poblado”, mencionó.

Los empresarios de Mahahual están preocupados, pues los cruceros no dejan bajar aún a sus viajeros y la poca gente que llega a la comunidad no se queda mucho tiempo, pues las playas están cubiertas de la macroalga, en su mayoría, según el líder de los restauranteros.

Señaló que esta situación tiene un impacto económico en los negocios locales que ya no pueden sobrellevar la crisis provocada por la pandemia y el sargazo.

Promesas contra el sargazo

  • Para esta temporada se tenía previsto la instalación de mil 100 metros lineales de barreras antisargazo por parte de la Semar, en coordinación con el ayuntamiento
  • Sólo se instalaron 350 metros y 750 se desconoce el porqué no han sido colocadas

También te interesa: ¡Aguas! Siguen los pronósticos de lluvias en Quintana Roo

Recordó que tampoco entró en funciones el barco sargacero que se prometió para recoger las manchas de sargazo cercanas a las playas.

Banner Google News