jueves, diciembre 4, 2025

Médico que suministró ketamina al actor Matthew Perry es condenado a dos años y medio de prisión

Condenan a dos años y medio al médico que suministró ketamina a Matthew Perry en los meses previos a su muerte.

La defensa del Tíbet que alejó a Richard Gere de los Oscar

Richard Gere recuerda su veto en los Oscar y habla de cómo su activismo por el Tíbet influyó en su carrera.

La luna llena de diciembre será la última superluna extrema hasta 2042

La luna llena, la última del 2025, conocida tradicionalmente como Luna Fría, iluminará el cielo el 4 de diciembre y cerrará el ciclo lunar del año.

Ayuntamiento de Bacalar, en contra del Área Natural Protegida para la laguna

Fecha:

BACALAR, QR.- El Ayuntamiento de Bacalar está en contra de un Área Natural Protegida (ANP) para la Laguna de Bacalar, pues para la autoridad municipal afectaría el desarrollo económico.

Astrid González Buenfil, síndico del cabildo bacalarense, señaló que esta intención afectaría las actividades turísticas que giran en torno al cuerpo lagunar.

También te puede interesar: ¿Quién paga tu auto si se inunda: El Gobierno o la aseguradora?

Muchas familias, aseguró, aunque no dijo cuántas, pueden resultar perjudicadas con empleos y negocios. Empresarios están invirtiendo en Bacalar por lo atractivo que representa para el turismo, incluso han preferido este destino que sitios como Cancún y Tulum.

El establecer un Área Natural Protegida en la laguna, desde su punto de vista, alejaría el interés turístico y de inversión, en uno de los destinos del sur con mayor potencial.

Reconoció sin embargo, que hay que poner mayor atención a la laguna en términos de cuidado ambiental y establecer reglas de operación para no afectar el ecosistema, que es el principal atractivo.

“Creo que poner un Área Natural Protegida es un poco drástico, pero también creo que aún tenemos que transitar por la vía del cuidado ambiental, tenemos que ser muy concientes”, agregó.

Mencionó que en el tema del ANP también hay intereses políticos, económicos y de grupo, que van disfrazados con los argumentos ambientales. “Siempre van a haber intereses”, resaltó.

Añadió que “se deben considerar los pros y los contras, no todo es malo, pero tampoco todo es bueno, no se debe tomar a la ligera”.

La titular de la sindicatura destacó que un decreto de Área Natural Protegida “podría matar a la gallina de los huevos de oro” de Bacalar.

Realizan estudios ante propuesta de Área Natural Protegida

Aseguró que la Dirección de Ecología y Medio Ambiente Municipal está realizando estudios relacionados con la presunta contaminación de la laguna, además de acciones para su protección.

Pero reiteró que hay un camino que recorrer, pues aceptó que hasta la planta de tratamiento de aguas negras está a orillas del cuerpo de agua. Pese a ello dijo: “estamos en la ruta”.

En mayo pasado la asociación ambientalista Amigos de Sian Ka’an y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, retomaron la intención de decretar el cuerpo lagunar como un ANP, de acuerdo con ejidatarios pertenecientes al Consejo Comunitario de la Cuenca de la Laguna de Bacalar.

Este no es el primer intento, ya que la hay un antecedente del 2016 y fue Amigos de Sian Ka’an la que impulsó el decreto. Hubo la pretensión bajo el argumento que los ejidos de Bacalar, Aaron Merino Fernández, La Península, Calderitas y Juan Sarabia avalaban la propuesta, pero fue desmentido en su momento, lo cual desató una polémica.

El proyecto de Área Natural Protegida consideraba 219 mil 818 hectáreas, que incluía las lagunas Mariscal, Chile Verde, Guerrero, Milagros, Agua Salada, San Felipe y una parte de la costa de la bahía de Chetumal. Sin embargo, no prosperó y fue descartada en el sexenio de Carlos Joaquín.

Pese a la oposición del establecimiento de un ANP, los integrantes del Consejo Comunitario, advirtieron la necesidad de mecanismos de protección del sistema lagunar.

Área Natural Protegida
Ayuntamiento de Bacalar, en contra del Área Natural Protegida para la laguna
WhatsApp Ruptura360

Compartir:

Historias relacionadas