CHETUMAL, QR.– La violencia familiar es uno de los delitos en los que Quintana Roo ocupa las primeras posiciones. De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), la entidad suma más de 24 mil hechos, lo que la coloca en el tercer lugar nacional.
Los datos se desprenden del último Informe de Llamadas de Emergencia Relacionadas con Violencia contra la Mujer, correspondiente al periodo de enero a noviembre de 2025.
También te puede interesar: Impulsan desarrollo del deporte adaptado en Playa del Carmen; entregan equipo especializado a atleta local
El organismo nacional dio a conocer que el estado alcanzó 24 mil 615 reportes telefónicos a través del número de emergencias 911 por situaciones de violencia de pareja.
Por cantidad de llamadas, la entidad ocupa el sexto lugar nacional entre las 32 entidades del país. Guanajuato se ubica en la primera posición con 54 mil 711 reportes; la Ciudad de México en el segundo sitio con 51 mil 674, y Sonora en el tercer lugar con 39 mil 599.
En tasa por cada 100 mil habitantes, Quintana Roo escala a la tercera posición nacional con mil 171.23. En primer lugar se encuentra Colima con mil 267.36, seguido de Sonora con mil 260.81.
Quintana Roo representa cinco por ciento del total de casos a nivel nacional, que ascienden a 492 mil 216, y supera en casi tres veces la media nacional de la tasa por cada 100 mil habitantes, que es de 369.07.
Definición de Violencia Familiar
De acuerdo con el Código Penal del Estado de Quintana Roo, en su artículo 176 Bis, la violencia familiar se define como el acto u omisión intencional realizado con el fin de dominar, someter o controlar, produciendo violencia física, psicológica, sexual, económica, patrimonial o moral en contra de cualquier integrante de la familia, como el cónyuge o la concubina.
Este delito se persigue de oficio y puede ser castigado con penas de seis meses a cinco años de prisión, las cuales pueden aumentar hasta en una tercera parte en caso de reincidencia o si se comete en contra de personas adultas mayores.

Violencia familiar y otros delitos con alta incidencia
La violencia familiar no es el único delito contra las mujeres en el que Quintana Roo ocupa las primeras posiciones, ya que la entidad se mantiene en el primer lugar nacional en trata de personas, con 187 casos.
También encabeza el país, de enero a noviembre, en el delito de violencia de pareja, con 26 mil 997 casos, cifra que ya supera la registrada en el mismo periodo de 2024.
De igual forma, Quintana Roo se ubica en el segundo lugar nacional en el delito de violación, con 656 casos, de acuerdo con datos del organismo federal.
En trata de personas, la entidad se ha mantenido en la primera posición durante los 11 meses reportados de 2025, mientras que en violación ha conservado ese sitio durante 10 meses. En lo que respecta a la violencia familiar, la posición ha variado del tercer al quinto lugar nacional.

