CANCÚN, QR.- De 24 mil carpetas de investigación que registra la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de Quintana Roo (Ceaveqroo), prácticamente el 100 por ciento son de casos de violencia familiar, destacó la comisionada Landy Blanco Lizama.
Los focos rojos de la violencia familiar son Benito Juárez y Solidaridad, municipios que representan casi la totalidad del total de estos expedientes.
También te puede interesar: Lleva Quintana Roo 6 meses al hilo como líder en violencia de pareja
“Estas son las carpetas que tenemos vivas, las que estamos atendiendo día con día en la Comisión, porque al principio teníamos 22 mil, hicimos una depuración en septiembre 2022, mediante un diagnóstico, baja a 16 mil, y a partir de este año volvió a subir a este número”, indicó.
A pesar de los diagnósticos y depuraciones que se hacen continuamente en la instancia estatal, la incidencia de víctimas de violencia familiar que requieren asistencia va en aumento.
“Tenemos un cúmulo importante, por lo que estas víctimas requieren medidas de ayuda y asistencia inmediata”, señaló.
Presupuesto para combatir la violencia familiar
Para efectuar este trabajo, el organismo cuenta con 4 millones de pesos para la reparación de daños, según expuso la funcionaria.
“Conforme a la Ley General de Víctimas, el fondo es de al menos de 4 millones de pesos; no se amplió porque hubo una reforma de la ley en el artículo 113, que establece la fórmula por la cual se le da a cada estado el monto”, indicó.
Dijo que el monto no es suficiente en estados como Quintana Roo, donde la población flotante no se contabiliza, lo que propicia que el recurso que se le proporciona al Estado en este sentido es bajo.