lunes, noviembre 17, 2025

Rehabilitan Parque del Queso en Chetumal: canchas deportivas, juegos infantiles y áreas recreativas

Rehabilitan el Parque del Queso en Chetumal, incorporando mejoras en canchas, juegos infantiles, rampas de skate y vigilancia comunitaria.

Fiscalía responde al bloqueo de pobladores de San Judas Tadeo; rechaza liberar a presunto extorsionador

La Fiscalía afirmó que no cederá ante el bloqueo realizado por pobladores de San Judas Tadeo, donde fueron detenidas 34 personas.

Unesco: decálogo para transformar la educación

La Unesco dio a conocer un decálogo con medidas para fortalecer el trabajo docente, mejorar condiciones laborales y promover calidad educativa.

Ejercen violencia de pareja contra más de 22 mil mujeres en Quintana Roo

Fecha:

CHETUMAL, QR.– Más de 25 mil mujeres han sido víctimas de violencia de pareja en el presente año en Quintana Roo, manteniéndose la entidad en el primer lugar nacional en tasa por cada 100 mil habitantes, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Los datos provienen del Informe de Llamadas de Emergencia Relacionadas con Violencia contra la Mujer, correspondiente al periodo de enero a septiembre de 2025.

También te puede interesar: Llegada de cruceros en Cozumel marca inicio de temporada alta con más de 97 mil turistas

El organismo nacional reporta que, hasta el octavo mes del año, Quintana Roo registró un total de 22 mil 535 llamadas, notificadas a través de los números de emergencia 911 en la entidad.

El estado ocupa el tercer lugar nacional por número de reportes vía telefónica. En primera posición se encuentra Jalisco, con 28 mil 135, y en segundo lugar, Baja California, con 27 mil 684.

Quintana Roo lidera tasa nacional de violencia de pareja

En tasa por cada 100 mil habitantes, Quintana Roo se ubica en primer lugar con 1,072.26; en segundo sitio, Aguascalientes con 671.61; y en tercera posición, Baja California con 670.05. La entidad supera ampliamente la tasa nacional de 159.26, destaca el SESNSP.

Los archivos del organismo federal indican que el estado se ha mantenido con la tasa más alta del país en los nueve meses transcurridos del año.

Violencia de pareja
Violencia de pareja en Quintana Roo. Foto: R360

El Secretariado Ejecutivo también señala que Quintana Roo acumuló hasta septiembre 22 mil 292 reportes telefónicos de violencia familiar contra mujeres, ubicándose en el tercer lugar nacional en tasa por cada 100 mil habitantes con 965.53; en primer lugar, Colima con 1,035.71; y en segunda posición, Sonora con 998.58.

Por número de llamadas, los primeros lugares son:

  • Guanajuato: 45,392
  • Ciudad de México: 43,014
  • Sonora: 31,363

En 2024, Quintana Roo registró 28 mil 714 reportes telefónicos de violencia de pareja y 27 mil 819 llamadas por violencia familiar.

Definición y características de la violencia de pareja

La Secretaría de las Mujeres (Semar) define la violencia de pareja como cualquier agresión física, psicológica, emocional o sexual destinada a dominar y mantener el control sobre la mujer, aumentando las cifras de mujeres violentadas en la entidad.

La Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim) indica que la violencia familiar es un acto abusivo de poder u omisión intencional, dirigido a dominar, someter, controlar o agredir de manera física, verbal, psicológica, patrimonial, económica o sexual a las mujeres, dentro o fuera del domicilio familiar, y en el que exista o haya existido una relación de parentesco.

Otras cifras de enero a septiembre:

  • Violación: 105
  • Abuso sexual: 313
  • Acoso u hostigamiento sexual: 326
WhatsApp Ruptura360

Compartir:

Historias relacionadas

Resumen Ruptura360: Pedro Torres, ejecución en Cancún y caso Salinas Pliego

Noticias México en el resumen Ruptura360: Pedro Torres desmiente rumores de muerte y agente de la policía ministerial es ejecutado en Cancún.

Pronóstico de cielo nublado y ambiente caluroso en Quintana Roo

Condiciones de nublados, chubascos y viento del noreste se combinan con el ambiente caluroso en Quintana Roo, generando variaciones.

Están 173 personas con licenciatura y posgrado recluidas en penales de Quintana Roo

Los penales de Quintana Roo registraron 173 internos con estudios superiores y una sobrepoblación de 70.72 por ciento durante octubre.

Resumen Ruptura360: Corona Capital 2025, Latin Grammy y hallazgo en Leona Vicario

Consulta las noticias del Resumen Ruptura360: Corona Capital 2025, con Foo Fighters y Linkin Park, y Bad Bunny en los Latin Grammy.