TULUM, QR.- Impera la violencia en Tulum. Hay prácticamente balaceras todos los días y el narcomenudeo controla la vida de los habitantes del municipio, según información de Reporte Indigo.

“Hay una abrumadora presencia de personas armadas en los comercios, en los bares, en los restaurantes, hay pistolas, metralletas en todos lados y no hay ningún tipo de control”, comentó Rafael Barajas Valenzuela, director del Observatorio Ciudadano de Tulum.

También te puede interesar: Tinta Libre: El Diablo mete las manos en Transparencia

En los primeros tres meses de 2021, van al menos 13 personas asesinadas en el destino de poco más de 46 mil habitantes.

En 2020 fueron ultimados 49 ciudadanos, 544 por ciento más que los nueve registrados en 2015, informó el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Incremento del delito en Tulum

  • 44 por ciento crecieron los homicidios dolosos en 2020, en comparación con 2019
  • 104 por ciento más que la media nacional

Las carpetas de investigación abiertas por narcomenudeo aumentaron 783 por ciento:

  • 53 en 2020
  • 6 en 2019

Síguenos en Google Noticias desde tu celular para estar siempre al día

Durante 2019 y 2020 se reportaron 41 incidencias por el delito de extorsión, mientras que de 2015 a 2018 no hubo ninguna.

De acuerdo con Reporte Indigo, en la punta de la pirámide de la violencia se encuentran las autoridades, a quienes los ciudadanos señalan de tener nexos con el narcotráfico.

Fuentes indicaron que entre los candidatos punteros se encuentran las cabezas de dos familias que no solo buscan el poder, sino controlar la venta de drogas en la región a través de los dos grupos delictivos principales:

  • “Los Pelones”, presuntamente afines a Marciano Dzul Caamal (Morena-PT-PVEM)
  • “La Barredora”, de Víctor Mas Tah (PAN-PRI-PRD)

“Aquí en Tulum todos nos conocemos y no es secreto que la familia paterna de Víctor ha estado relacionada con el narcotráfico, pero del otro lado (de Marciano Dzul) tampoco son blancas palomitas”, reveló una fuente.

También te interesa: Gobierno Federal descuida la pandemia por Tren Maya

“La guerra que vemos en Tulum de ejecuciones diarias es una guerra narcopolítica, en donde el grupo que se imponga va a ser quien gane las elecciones”, resaltó Rafael Barajas, del Observatorio Ciudadano.

Banner Google News

Déjanos tus comentarios