CIUDAD DE MÉXICO.- La industria de los cruceros fue una de las más golpeadas por la pandemia en México, luego de estar más de un año sin actividad. Especialistas señalan que hasta el momento el país tuvo pérdidas mayores a los 200 millones de dólares.

La buena noticia, es que su regreso será en junio bajo estrictos protocolos sanitarios, como por ejemplo, sólo gente vacunada podrá disfrutar de estos servicios.

También te puede interesar: Denuncia candidata ilegal arresto del “cerebro” del homicidio de Ignacio Sánchez

Arturo Musi, presidente de la Asociación Mexicana para la Atención de Cruceros Turísticos (Amepact), dijo para Milenio que ya se está en la fase final de aprobación de los protocolos establecidos por el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) para retomar los viajes por mar.

El directivo detalló que la CDC participa en estas acciones, pues la mayoría de los cruceros partirán de puertos estadounidenses hacia México.

Cifras de cruceros en México

De acuerdo con la Secretaría de Turismo, los viajes por crucero representan una de las actividades más importantes del sector, pues en 2019 sus ingresos fueron de 626 millones de dólares, con un gasto promedio de 68.8 dólares por viajero.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), informó que en 2019, previo a la pandemia, México recibió una cifra récord de 2 mil 951 embarcaciones, lo que significó un crecimiento de 10.5 por ciento en comparación con 2018.

Protocolos sanitarios

El presidente de la Amepact, dijo que para que la gente pueda volver a subirse a un crucero es necesario que:

  • Esté vacunada
  • Presente una prueba negativa de Covid-19, ya sea PCR o antígenos.

Las embarcaciones, por su parte, tendrán que:

  • Ampliar el tamaño de sus consultorios médicos
  • Establecer camarotes de aislamiento para casos positivos de Covid-19
  • Poner señalizaciones para que los usuarios respeten la sana distancia.
  • Ofrecer utensilios de desinfección como tapetes especiales y gel antibacterial.

También, las navieras tendrán que cambiar el tipo de ventilación que usan en las embarcaciones, para reducir el riesgo de propagación del virus.

Musi, señaló que otro aspecto clave es la forma en cómo se desinfectará los transportes (autos y camionetas), ya que a través de ellos, será como se moverán los cruceristas en la zona hacia tours, restaurantes y demás servicios.

Aclaró que por el momento, los destinos mexicanos sólo serán puertos de toque, es decir, que de las embarcaciones sólo podrán descender viajeros, pero no subir nuevos a los barcos.

Musi, señaló también que el reinicio de los viajes en crucero en México será desigual, pues sólo se retomarán actividades en el Caribe (Cozumel y Mahahual) a partir de junio. Mientras que, en el Pacífico, las actividades iniciarán en octubre.

Con información de Milenio

Google News