CHETUMAL, QR.- La organización desarrollada por la Secretaría Estatal de Salud (Sesa) para la primera etapa de vacunación provocó malestar entre las familias que acompañaron a sus adultos mayores a recibir el inmunizante contra el Covid-19.
Hoy inició la aplicación de las 12 mil 240 dosis que arribaron el jueves a esta ciudad.
También te puede interesar: Esto es lo que debes saber de la geolocalización de bancos a clientes
En un principio la autoridad estatal había informado que se establecerán varios puntos de vacunación, sin embargo en Chetumal sólo se habilitó el edificio del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS) 214.
Este espacio servirá para atender a personas de la tercera edad de por lo menos 25 colonias, en un horario de 08:30 a 18:00 horas.
Madrugaron adultos mayores
Los abuelitos comenzaron a llegar desde anoche a este punto de vacunación; durmieron en el sitio para ser los primeros en ser inmunizados. Otros, llegaron en la madrugada.
Ninguno estaba preparado para enfrentar las condiciones climáticas y de espera. Familiares al amanecer tuvieron que ir por paraguas y sillas para que las personas de la tercera edad pudieran soportar su turno.
Las colas de gente de más de 500 metros (cuatro cuadras) comenzaron a formarse desde la madrugada.
La gente se molestó porque las autoridades de Salud estatal no planearon correctamente la aplicación de las dosis y los familiares de los adultos mayores consideran que se está poniendo en riesgo a una población considerada como vulnerable.
La mayoría de abuelos no llegaron acompañados y se las tuvieron que arreglar para soportar la espera. Inclusive, hubo adultos en silla de ruedas y con bastones o muletas.
Los filtros que separan la ansiada vacuna
Los que empezaron a llegar al filtro de entrada, tenían que pasar a tres registros:
- Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi)
- Secretaría Estatal de Salud (Sesa)
- Secretaría del Bienestar
Todo ello en un promedio de media hora, la que se sumó a las horas de permanencia en la fila.
Síguenos en Google Noticias desde tu celular para estar siempre al día
En el filtro comenzaron a pasar por grupos de 20 personas, para tratar de agilizar el proceso.
Son en promedio 100 sillas que fueron dispuestas debajo de los toldos.
Una vez que fueron inmunizados, el personal médico los mantuvo en observación por 30 minutos, ante posibles reacciones. Después, los retiraban por una salida alterna.
Las lista de gente proveniente de las colonias consideradas para vacunación de este día no se respetó. Las autoridades tuvieron que aplicar la inmunización a toda la gente que llegó.
Mañana sábado y domingo, el CBTIS 214 será de nueva cuenta el único punto de vacunación en la capital del estado.
En el caso de la primaria Melchor Ocampo, de la comunidad de Calderitas, que operó este día como punto de vacunación, aunque en menor grado, ocurrió una situación similar a la del CBTIS 214.
Al igual que en la ciudad, se instalaron unas cien sillas debajo del domo en la escuela de Calderitas.