jueves, enero 29, 2026

La CFE suspende la luz hoy: la lista completa de colonias y el horario crítico

CFE corta la luz en Jalisco y Nuevo León hoy, 29 de enero de 2026. Conoce el horario exacto (09:00 a 18:00 horas), colonias afectadas y cómo reportar daños.

Celebran 21 años de la Fundación de los Artesanos en Valladolid Nuevo

La Fundación de los Artesanos cumple 21 años en Valladolid Nuevo, promoviendo taller artesanal y la promoción de tradiciones locales.

La cordial llamada de Sheinbaum con Trump que revela el futuro incierto del T-MEC

Análisis de la llamada entre Sheinbaum y Trump el 29 de enero de 2026. Revisión T-MEC, reglas de origen y avances en seguridad (92 traslados de criminales).

Un agonizante PRI Quintana Roo busca sobrevivir

Fecha:

David Acosta | R360

CHETUMAL, QRoo.- De contar con un padrón superior a los 105 mil militantes en el 2018, hoy el que fue por más de 42 años el partido hegemónico en el poder en Quintana Roo solo cuenta con un registro de 10 mil personas en el estado.

En el Partido Revolucionario Institucional (PRI) dieron a conocer en su momento que desde marzo del 2019 iniciaron con su proceso de reafiliación de la militancia, como parte de las tareas para reencauzar los objetivos del tricolor.

También te puede interesar: Tolera el estado violencia contra maestra destacada en 2019

Todavía en la elección del líder del Comité Ejecutivo Nacional, el campechano Alejandro Moreno Cárdenas, “Alito”, se presumió una lista de 95 mil, sin embargo fueron los resultados los que anticipaban una realidad que hoy vive este instituto político estigmatizado como icono de la corrupción, no solo del estado sino de México. Solo votaron siete mil 500 en la elección interna.

A un año de aquella elección, solo se han reafiliado o afiliado poco más de 10 mil militantes, según José Alberto Alonso Ovando, secretario general del PRI en Quintana Roo, aunque señaló que esperan más registros.

José Alberto Alonso Ovando, líder del PRI en Quintana Roo
José Alberto Alonso Ovando, líder del PRI en Quintana Roo.

Sin embargo él mismo recuerda que en las últimas elecciones la situación ha marcado la situación real del partido: se han perdido espacios políticos importantes y hoy otros partidos están en el poder. El tricolor solo cuenta con dos presidencias municipales en Isla Mujeres y Cozumel, y dos curules en el Congreso del Estado: Edith Rodríguez Villanueva y Carlos Hernández Blanco.

Los militantes emigraron antes, durante y posterior a la caída de la gubernatura priista en el estado en 2016, pero según Alonso Ovando algunos están regresando y a otros hay que rescatarlos.

La etiqueta de corrupción presuntamente solo se quitará desligando al instituto de las dirigencias que han traicionado a la ciudadanía, es decir “no falla la institución, fallan las dirigencias; no fallan los militantes, sino la dirigencia; no fallan los simpatizantes, falla la dirigencia”, según el ex secretario de Educación de Quintana Roo en tiempos de Roberto Borge.

Sin embargo se han rescatado para el partido a figuras como Pedro Flota Alcocer y Javier Novelo Ordóñez, ambos identificados con el felixismo y el borgismo.

Al respeto Alonso Ovando señaló que son figuras necesarias, porque tienen probada experiencia en el partido, más ahora que está en puerta la renovación de los consejos municipales, dirigencias municipales, estructuras seccionales y la revisión del Consejo Político Estatal.

Aunque estos movimientos no serían de gran ayuda, pues se acabaron los presupuestos millonarios para el PRI. De acuerdo con lo que se aprobó de prerrogativas para este año, solamente el partido cuenta con alrededor de 400 mil pesos de financiamiento público.

Además, la caída estrepitosa del tricolor obligó a despedir a decenas de trabajadores; hoy en las oficinas son pocos los empleados que aún permanecen. De hecho, 52 ex trabajadores interpusieron demandas por despidos injustificados, lo que concluyó en un embargo de bienes por parte de la Junta Local para garantizar el pago de los afectados.

Las líderes de colonias son otras que pagaron la factura, pues hoy en día se les puede observar por grupos en diferentes oficinas, actos cívicos o eventos públicos de funcionarios tratándose de ganar el pan de cada día, pues fueron abandonadas. Algunas de ellas ya tomaron como base el  Congreso del Estado; apoyan y piden apoyo sin importar el color partidista.

Las autoridades priistas continúan pensando que actualmente es su partido el que tiene la mejor estructura o como señala el también ex titular de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado, “el PRI les lleva mucha ventaja, tan es así que los otros partidos buscan llevarse nuestras figuras políticas”.

Ante la alianza de facto que señaló el ex gobernador Joaquín Hendricks que se buscaría con el Partido Acción Nacional (PAN) y con el de la Revolución Democrática (PRD), hoy el PRI considera que lo mejor es ir solo en el próximo proceso electoral local del 2021, en el cual se renovarán las presidencias municipales.

En el PRI se niega la intromisión del gobernador Carlos Joaquín en el partido, pese a la amistad que el mismo José Alberto Alonso Ovando ha presumido con el mandatario estatal, sin embargo aclara  que “somos amigos; en un proceso electoral seremos contrincantes, habrá algún ganador, pero después seguiremos siendo amigos”.

Adicionalmente señala que es difícil ingresar dinero externo por el tema de las auditorías al financiamiento que hacen las autoridades electorales.

Los eventos públicos no se llenan y menos los estacionamientos de la sede priista, que incluso son ocupados por personas que trabajan en las oficinas de la zona, y el edificio, conocido como “La casa del pueblo” cada vez luce más deteriorado, luego de más de 42 años ser el epicentro de la política en el estado y del partido en el poder.

Compartir:

Staff
El editor que cura contenidos para Ruptura 360, provenientes de comunicados oficiales o del monitoreo de medios. Tiene experiencia en periodismo y no es una persona, sino varias personas que asumen que los contenidos que curan no son de su autoría.

Historias relacionadas

PAN municipal cuestiona postura de Claudia Sheinbaum ante inseguridad en Quintana Roo

Dirigencia del PAN en Lázaro Cárdenas critica a Claudia Sheinbaum por defender regímenes extranjeros, ante la inseguridad en Quintana Roo.

Falta de presencia en comunidades debilita al PAN local, advierte Mayuli Martínez

Mayuli Martínez señaló que el rezago en Lázaro Cárdenas es reto y oportunidad para reactivar al PAN.

Capital Política: los militantes fantasmas del PRI

Militantes del PRI permanecen invisibles pese a la cuarta jornada de afiliación; la migración hacia Morena reduce su base electoral.

Elección de candidatos del PAN Quintana Roo para 2027 será por encuestas ciudadanas 

Con nueva imagen, el PAN Quintana Roo definirá candidatos por encuesta, afirma su presidenta Reyna Tamayo.