CHETUMAL, QR.- Una cuerda de más de 100 reos de los penales de Cancún, Playa del Carmen y Chetumal fueron trasladados a centros penitenciarios federales.

El titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Julio César Gómez Torres, informó que se trata de 78 internos, aunque fuentes del Ejército precisan que son 102 reos: 37 internos, de Cancún; 50, de Playa del Carmen y 15, de Chetumal, de acuerdo con la fuente.

También te puede interesar: Denuncian traslado de reos a penales federales

Para el traslado se utilizaron cinco camiones de turismo hasta la Base Aeronaval de Chetumal, por la madrugada de este lunes.

El convoy llegó fuertemente custodiado por elementos del Ejército Mexicano, Secretaría de Marina, Guardia Nacional y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de Quintana Roo.

Llevan a reos a penales de Oaxaca, entre otros

Pese a que llegaron desde la madrugada, fue hasta las 15:00 horas que salió un primer vuelo con parte de los reos.

El destino de los reclusos será diverso, ya que serán divididos hacia los centros penitenciarios de máxima de seguridad de Oaxaca, Chiapas, Nayarit y Coahuila.

Algunos de los reos trasladados participaron en motín del Centro de Retención Municipal de Playa del Carmen, que tuvo como saldo dos muertos y al menos dos lesionados de gravedad.

Fueron enviados también a penales federales los internos relacionados con la muerte violenta de un custodio afuera del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Cancún.

Pese al cifra dada a conocer por el Gómez Torres, fuentes del Ejército Mexicano señalan que el número es superior, pues también se incluyeron a internos del Cereso de Chetumal.

Se informó que el objetivo es mantener el control de las cárceles del Estado y evitar autogobiernos, así como reducir la sobrepoblación.

De acuerdo con el último reporte de la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Gobierno de México, el hacinamiento en las cárceles del Estado asciende a más del 32 por ciento.

Google News