CANCÚN, QR.- Una serie de dificultades ha enfrentado la aprobación de una iniciativa al artículo 42 de la Ley de Navegación y Comercio Marítimos que favorecería a los usuarios de transporte náutico.
La diputada Adriana Teissier Zavala, del grupo parlamentario del Partido Encuentro Social, desde marzo de 2020 presentó una iniciativa para que la transportación de los servicios de pasajeros y de carga prestado serán de interés público.
También te puede interesar: Doblegan a cruceros; aceptan pagar en Cozumel impuesto ambiental
En el proyecto de decreto, la diputada señala que en México existen únicamente las rutas de Cabotaje de y hacia Baja California (litoral Pacífico) en transporte mixto (carga rodada y pasajeros):
- Topolobampo -Pichilingue
- Santa Rosalia- Guaymas
- La Paz- Mazatlán
En Quintana Roo (litoral Caribe) se cuentan con seis rutas (en mixto y solo pasajeros) con la particularidad que dentro del transporte se tiene la modalidad de transportar únicamente pasajeros en alguna de sus rutas. (Movimiento Costero):
- Isla Mujeres – Puerto Juárez
- Isla Mujeres – Punta Sam
- Punta Venado – Cozumel
- Playa del Carmen – Cozumel
- Holbox – Chiquilá
En las estadísticas de la SCT y Apiqroo, indica el documento, se reflejan las estadísticas de estas rutas sin incluir Holbox
Aun así, aproximadamente 10.5 millones de personas al año usan estos servicios para poder desplazarse entre diferentes puntos de país, así como 4.5 millones de toneladas de mercancía son trasladados entre estos puntos; esta mercancía, por su naturaleza, son insumos básicos que les dan viabilidad a estas comunidades
“Este tema ha tenido una repercusión de regulación de este medio de transporte de pasajeros de cabotaje, tanto en la parte portuaria como en la navegación”
“Esta problemática -advierte el documento- viene afectado principalmente al sector turístico en específico la mar de Cortés con los altos precios tanto a los habitantes como a los turistas que utilizan este medio de transporte, y sin duda impactará de manera sustancial a la población de Quintana Roo, ya que el mercado de transporte marítimo local en las rutas Cancún-Isla Mujeres, Holbox-Chiquilá y Playa del Carmen-Cozumel es muy significativo por el número de pasajeros que las utilizan”.
Alternativas de la iniciativa
Además, la iniciativa busca “facultar a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para establecer la base de regulación de tarifas en la prestación de los servicios de transporte marítimo”. Será la autoridad la que regule a los particulares a través de las capitanías de puertos, señala Teissier Zavala en entrevista con R360.
Acusa que no ha habido voluntad política ni la coordinación necesaria entre las instancias involucradas para resolver el tema.
Una responsabilidad la tiene Marina Mercante; otra, la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo). Del otro lado está el concesionario del muelle de Playa del Carmen, Navega; y por otro están las navieras y hasta la Cofepris, señala la legisladora.
Advierte la diputada por Quintana Roo que actualmente no hay un ente que regule la operación de los muelles y los traslados.
Su propuesta legislativa es la de crear un comité regulador, “como existe en el transporte público terrestre, debería haber uno igual en el transporte público marítimo”.
Para la diputada por el primer distrito, un comité regularía el tema de la sana distancia; las frecuencias de los barcos; la calidad del servicio y la seguridad en los muelles.
Falta de oficio político
Hace dos semanas, la diputada refiere que hubo una reunión en la isla de Cozumel, organizada por la Presidencia Municipal de Cozumel, en la que estuvieron representantes de las empresas navieras (Winjet y Ultramar), Capitanía de Puerto y Apiqroo, a la cual no fue invitada.
Como no existe este órgano regulador, para Teissier Zavala es un tema de voluntades y destaca que hubo falta de oficio político por parte de la autoridad organizadora para que ella acudiera.
“Acuerdan, por ejemplo, tener tres barcos disponibles en caso de que sea necesario”, pero observa que hay que tenerlos durante todo el día y no sólo en horas pico.
La difícil travesía de la iniciativa
Después de que presentó la iniciativa en marzo de 2020, se dio la transición del paso de la responsabilidad de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a la Secretaría de Marina.
Fue turnada a la Comisión de Comunicaciones y Transportes de la Cámara de Diputados con opinión de la Comisión de Marina, con esta última platicó con su presidenta, Mónica Almeida López, y como resultado se aprobó de forma inmediata.
Sin embargo, la Comisión de Comunicaciones y Transportes envió la iniciativa a la SCT, para su opinión, pero la dependencia no la emitió porque estaba en el paso de pasar la responsabilidad a la Secretaría de Marina.
Fue así que la Comisión de Comunicaciones y Transportes no la dictaminó por no tener la opinión de la SCT, y así venció su “tiempo de vida”.
La diputada señala que le pasará la estafeta de este proyecto de decreto a Juan Carrillo, diputado electo por el primer distrito electoral, con quien planea reunirse en breve para que le dé seguimiento.
Juan Carrillo propuso como pare de su eje de campaña, la presentación de una iniciativa para una Ley de Islas, que abordará entre otros temas, el precio del pasaje de las navieras.