CHETUMAL, QR.- Moisés Ruiz Hernández, una persona con discapacidad y trabajador del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Quintana Roo, acusó que sufre acoso por parte del organismo por haber emprendido un negocio.

Actualmente se desempeña en el Área de Órtesis y Prótesis del Centro de Rehabilitación Integral de Quintana Roo (CRIQ).

También te puede interesar: Menores intentan suicidarse en casa de asistencia del DIF estatal

Tiene una antigüedad laboral de 21 años en el DIF estatal; inició en el extinto Centro de Rehabilitación y Educación (CREE).

Desde entonces ha trabajado como auxiliar de ortopedista en la misma área y ha aprendido el oficio casi a la perfección, por lo que decidió poner un negocio propio aprovechando sus conocimientos, para completar sus ingresos y su economía familiar.

Contó que su sueldo base es de 2 mil 400 pesos quincenales, más algunas prestaciones logra casi los 4 mil pesos, pero tiene esposa y dos hijos en edad escolar a los que tiene que mantener.

Dinero adicional

Ruiz Hernández, quien desde los 11 años padece discapacidad y está en silla de ruedas, se vio obligado a buscar un ingreso adicional.

Hace cuatro años comenzó con su microempresa denominada “Orto Moy, Taller de Órtesis y Prótesis”.

Síguenos en Google Noticias desde tu celular para estar siempre al día

Mencionó que como pudo hizo una pequeña inversión, se compró unas herramientas básicas, inventó y adaptó un equipo casero y estableció un pequeño taller en el patio de su casa.

Comentó que recientemente en su trabajo se enteraron de su negocio y casi de inmediato comenzaron las especulaciones de que se estaba robando material de su centro laboral.

“Las falsas acusaciones vienen de Jediael Matos Villanueva, subdirector general de Salud y Atención a Personas con Discapacidad y la doctora Karla Edith Olvera, quien tiene un cargo de representación federal en el CRIQ”, señaló.

Destacó que el primero es incondicional de la directora María Elba Carranza Aguirre, directora general del DIF estatal, aunque los dos funcionarios son colaboradores de la presidenta del organismo, Gabriela Rejón de Joaquín.

Moisés narró que no es el único negocio que tiene. A sus 42 años ya habilitó también una pizzería en su casa denominada “Moy’s Pizza”.

Emprendedurismo

Su emprendedurismo no es de ahora, pues fue la forma en que logró incluso encontrar trabajo. Gracias a ello consiguió una plaza en el CREE en el sexenio de Joaquín Hendricks y en la administración del DIF de María Rubio Eulogio.

Moisés tiene claro que su trabajo en el CRIQ y su negocio son cosas a parte.

En su taller realiza prótesis de piernas de dos tipos: las de rodilla y las de tibia.

Indicó que está consciente de que la gente que llega a él para la fabricación de una prótesis no es por lujo, sino por necesidad, no solo para moverse, sino también económica.

Ofrece precios accesibles:

  • Hasta 60 mil pesos cuesta una prótesis en el mercado normal, dependiendo del material y la calidad
  • En 20 mil pesos las ofrece Moisés

El costo incluye material y las ganancias son mínimas, pero lo que a él importa es lograr un ingreso que abone a su economía y el sustento de sus familias.

Explicó que no son trabajos que se realicen todos los días, sino periódicos y que lleva un tiempo su elaboración.

Para no mezclar su negocio con su trabajo solicita un dictamen médico para uso de la prótesis, pero tiene puesto como condición, para aceptar los trabajos, que no provengan del:

  • CRIQ
  • DIF

Problemas con el DIF

Dijo que a raíz de que sus jefes comenzaron con especulaciones y falsas acusaciones sobre el robo de material, ha sido victima de una serie de comentarios y calumnias por parte de sus propios compañeros de trabajo.

Expresó su desconcierto de que autoridades del CRIQ y del DIF especulen con respecto a su honestidad, sólo por buscar mejores condiciones de vida para él y su familia.

La situación que prevalece en su trabajo lo obligó a levantar la voz y aclarar la situación, porque asegura que la dependencia ha hecho oídos sordos.

Fuentes del DIF informaron que en 2020 Jediael Matos Villanueva se vio involucrado en una demanda penal por acoso sexual en contra de un joven de servicio social en el CRIQ, sin embargo, por la intervención de María Elba Carranza la situación no pasó a más y el funcionario no fue sancionado y menos despedido.

A lo largo de estos cuatro años de emprender su negocio, Moisés ha logrado apoyar a niños, jóvenes y adultos, por eso pide cese este acoso.

También te interesa: ¿Quieres ingresar a Belice? Ahora requieres prueba negativa de Covid

Si usted está interesado en una prótesis o una pizza, o ayudar a Moisés de alguna forma, puede comunicarse al número 9831175434.

Banner Google News