CHETUMAL, QRoo.- La depresión tropical 14 evolucionó la noche del viernes a la Tormenta Tropical “Marco”, informó la Coordinación Estatal de Protección Civil (Coeproc); los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) calculaban que el cambio de categoría sería a las 7 de las mañana del sábado; los efectos se sentirán desde temprana hora, aunque el impacto sería por la tarde.
La Coeproc informó que hubo al parecer una variación en el centro del fenómeno hidrometeorológico, pues ahora el centro tiene dirección hacia isla Mujeres de acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes de Miami, Florida, Estados Unidos, y el SMN.
También te puede interesar: Depresión llegará a Quintana Roo como Tormenta Tropical
La Tormenta Tropical “Marco” se localizó a las 22:15 horas a 290 km al sureste de Cozumel, Quintana Roo, con desplazamiento hacia la Península de Yucatán. Sus bandas nubosas ocasionarán lluvias intensas en Yucatán y Quintana Roo. Su movimiento es hacia el noroeste, a 20 kilómetros por hora, y con rachas de viento de hasta 85 kilómetros por hora.
Hasta la medianoche del viernes permaneció la Alerta amarilla para ocho municipios del centro y norte del estado, y Alerta verde para tres municipios del sur de la entidad.
En el último reporte del Comité Operativo en caso de Fenómenos Hidrometeorológicos, se informó que los refugios estarían disponibles en su mayoría el sábado por la mañana, por lo que ya se habían destinado colchonetas, agua y cobertores para 81 que se están instalando en una primera fase.
Síguenos en Google Noticias desde tu celular para estar siempre al día
También se confirmó la evacuación de Punta Herrero y María Elena, en Felipe Carrillo Puerto, y Punta Allen, en Tulum, pues los efectos de la tormenta tropical se sentirían en la mayor parte del estado.
Quedaron suspendidas las actividades acuáticas y la navegación marítima, además de que se suspenderían los cruces de barco a Isla Mujeres y Cozumel.
El Ejército Mexicano ya activó el Plan DN-III-E y la Secretaría de Marina (Semar) el Plan Marina, de auxilio a la población.
También te interesa: Alertan sobre ciguatoxina; estos son los síntomas
Finalmente se informó que las dependencias estatales han realizado acciones preventivas y se están alistando para actuar en caso de ser necesario, incluso la Secretaría de Finanzas y Planeación dio a conocer que se cuenta con una bolsa de recursos para aplicar en las necesidades con motivo del impacto del fenómeno, aunque no se especificó la cantidad.