JOSÉ MARÍA MORELOS, QR.- Ante la falta de pago de cuatro a seis quincenas, trabajadores del Ayuntamiento tomaron el Palacio Municipal y bloquearon la carretera José María Morelos-Pol Yuc.

Desde la mañana comenzaron las manifestaciones, sin embargo, ante la falta de respuesta positiva determinaron ejercer mayor presión.

También te puede interesar: Normaliza servicio Banco Santander tras falla nacional con sus tarjetas

Son cerca de 100 burócratas municipales los que resultan afectados por la falta de pago de sus quincenas.

El secretario del Ayuntamiento, Roger Caamal Hernández, sostuvo un diálogo con los inconformes, pero no hubo acuerdo.

Los empleados acordaron ejercer mayor presión, se dividieron en dos grupos. Uno de ellos tomó las instalaciones de Palacio Municipal y otro, bloqueó el tramo carretero José María- Polyuc.

Las movilizaciones de los trabajadores motivaron que las autoridades ordenaran la intervención de la Policía Municipal, aunque por la misma presión fue retirada para evitar mayores complicaciones.

Caamal Hernández aceptó que el Ayuntamiento, que encabeza Sofía Alcocer Alcocer, está en quiebra técnica y por tanto no hay recursos para cumplir a los trabajadores.

La base trabajadora también se enteró que la deuda se la quieren endosar a la administración entrante, pero temen que no sea reconocida.

Toma permanente del Palacio Municipal

Los inconformes señalaron que no claudicarán y tampoco se retirarán del Palacio Municipal, hasta que no haya una respuesta negativa a sus demandas.

En el caso del bloqueo carretero, al principio no se dejaba pasar a ningún vehículo, no obstante se acordó con la Guardia Nacional permitir el paso de 10 unidades cada hora.

En el caso de vehículos con personas enfermas y con discapacidad, se les permite el libre tránsito.

Autoridades de la Secretaría de Gobierno se trasladaron a la cabecera municipal para tratar de mediar en el conflicto.

La secretaria de Finanzas y Planeación, Yohanet Torres Muñoz, declaró hace unas semanas que es imposible ayudar a los municipios con sus compromisos de fin de trienio, por cuestiones técnicas y de auditoría.

La única vía sería el adelanto de participaciones federales, pero no pueden comprometer a las siguientes administraciones con deudas.

Google News

Déjanos tus comentarios