jueves, febrero 12, 2026

Bodas Colectivas 2026 en Playa Delfines reúnen a 357 parejas en emotiva ceremonia frente al mar

Amor y certeza legal marcan Bodas Colectivas 2026 en Playa Delfines con música, fotos y banquete.

Detienen a Eduardo Albor en Cancún: ¿De qué acusan al ex-presidente de Dolphin Discovery?

Elementos de la Guardia Nacional detuvieron al empresario Eduardo Albor Villanueva en Cancún. El arresto ocurre en medio de disputas financieras y cuentas congeladas.

Quintana Roo elimina examen de ingreso en preparatorias públicas para ciclo 2026-2027

Quintana Roo elimina el examen de ingreso en preparatorias públicas para garantizar acceso universal en 2026-2027.

Está Quintana Roo cuarto lugar nacional en tasa de suicidios

Fecha:

CHETUMAL, QR.- De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Quintana Roo ocupa el cuarto lugar nacional en tasa de suicidios por cada 100 mil habitantes.

El organismo nacional dio a conocer datos del cierre del 2024 sobre el tema, a propósito del Día Internacional de Suicidio, que se conmemora cada 10 de septiembre.

También te puede interesar: Avances municipales destacan en el informe de gobierno en Bacalar

La información del Inegi indica que el problema social va en aumento, comparativamente con el 2023.

Pues datos oficiales establecen que en el 2024 acumuló 228 decesos por muerte autoinfligida, mientras que en el 2023 fueron 183.

En tasa por cada 100 mil habitantes, en el 2024, el estado registró 13.2 y en el 2023 fue de 9.3, según el organismo federal.

Está Quintana Roo cuarto lugar nacional en tasa de suicidios
Está Quintana Roo cuarto lugar nacional en tasa de suicidios. Foto: David Acosta

En el cierre del año pasado Quintana Roo acabó en cuarto sitio a nivel nacional y en el 2023 concluyó en sexto lugar.

Además desde el año 2020, la cifra ha sido ascendente al contabilizar en ese año 176 suicidios; 2021, 179; y 2022, 181.

Primeros sitios en tasa de suicidios por cada 100 mil habitantes

  • Chihuahua, 16.4
  • Yucatán, 16.2
  • Aguascalientes, 14.3
  • Quintana Roo, 13,2.

A nivel nacional la tasa de suicidios fue de ocho mil 856, de personas que van desde los 10 años en adelante, siendo el grupo de mayor comisión en hombres fue el de 30 a 44 años con un porcentaje de 10.7 por ciento, mientras que en el de mujeres de 15 a 29 años. La muerte en hombres por esta causa representa 4.3 veces más que en mujeres.

En 2023 la cifra de muertes por esta causa fue de ocho mil 837, señala el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

En 2024, las principales causas de suicidio fueron el ahorcamiento, estrangulamiento o sofocación, con 85.2 por ciento del total de casos.

El uso de arma de fuego fue el segundo medio de mayor comisión con 5.6 por ciento de los casos, con el mayor porcentaje en los grupos de 60 a 74 años con 13.3  y de 75 años y más con 25.4.

El envenenamiento fue el tercer medio más utilizado en 5.1 por ciento de los casos, con valores más altos en las edades de 45 a 59 años con 7.0 y 60 a 74 años, con 7.5.

La tasa de suicidios presentó diferencias según la condición conyugal en las personas de 15 años y más. El valor más alto correspondió a la población soltera con 51.6 por ciento, seguida por las personas unidas con 41.8 por ciento y quienes se encontraban divorciadas, separadas o viudas, tuvieron el valor más bajo con 6.6  por ciento.

El suicidio es definido por la Organización Mundial de la Salud como el acto deliberado por el que un sujeto se causa la muerte con conocimiento o expectativa de un desenlace fatal.

WhatsApp Ruptura360
Está Quintana Roo cuarto lugar nacional en tasa de suicidios

Compartir:

Historias relacionadas

INPC enero 2026 registra inflación anual de 3.79% y presiones en productos gravados

INPC enero 2026 registra inflación anual de 3.79% con presiones en cigarrillos, refrescos y servicios.

Cae la economía de Quintana Roo al penúltimo lugar nacional en tercer trimestre de 2025

La economía de Quintana Roo registró un descenso en todas sus actividades durante el tercer trimestre de 2025, según datos del Inegi.

Enfermedades del corazón son primera causa de muerte en Quintana Roo

Las enfermedades del corazón encabezan las causas de muerte en Quintana Roo, con 691 defunciones registradas de enero a junio de 2025.

James Ranson, actor de “It: Capítulo Dos”, muere a los 46; confirman suicidio en Los Ángeles

Autoridades confirman que James Ranson murió por suicidio en Los Ángeles; el actor participó en "The Wire" e "It: Capítulo Dos".