CHETUMAL, QR.- Este jueves, fue el segundo día de la jornada de vacunación contra Covid-19 para personas de 50 a 59 años; sin embargo, cientos de personas no alcanzaron su vacuna debido a la falta de dosis respecto a las personas que llegaron.
A pesar de haber “acampado” desde la noche del miércoles, las vacunas se agotaron antes del medio día. Esto se debió a que las autoridades vacunaron a adultos mayores de 60 años que no alcanzaron dosis las jornadas anteriores, además de mujeres embarazadas y sin importar la letra del apellido de las personas.
También te puede interesar: Laura Beristáin refuerza lazos con el sector empresarial de Solidaridad
La desorganización en Chetumal se derivó, por no haber seguido el patrón de ayer miércoles, en le que se vacunaron a personas de acuerdo a la primera letra del apellido correspondiente al grupo de 50 a 59 años de edad.
Para la jornada de vacunación del 12 y 13 de mayo, las autoridades de Salud dispusieron de 11 mil 667 vacunas, distribuidas de la siguiente manera:
- Dos mil 975 para el Centro de Bachillerato Tecnológico, Industrial y de Servicios (CBTIS) 214
- Mil 500 para el Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecyte)
- Dos mil 546 para el domo del Hábitat 3, en la colonia Payo Obispo
- Tres mil 150 para el domo del Parque de Las Casitas
- Mil 500 para la primaria Melchor Ocampo en la comunidad de Calderitas.
Personal sabía que personas no alcanzarían vacuna
El mismo personal a cargo de la vacunación, previó que las dosis no alcanzarían para este jueves, por lo que en algunos módulos comenzaron a dar fichas, situación que no se avisó a los que llevaban horas formados en espera de la vacuna. Ahora, tendrán que esperarse hasta la próxima jornada para recibir la dosis contra Covid-19.
Por ejemplo:
- En Las Casitas sólo se entregaron 920 fichas
- Payo Obispo, 290 fichas
- Calderitas 400
- Cecyte 600 fichas.
En el caso del Cecyte, se formaron dos filas, una que correspondía a las personas que faltaron por vacunar el miércoles, y otra en la que se vacunarían a las personas que acamparon el miércoles por la tarde-noche. Sin embargo, cientos de ciudadanos no alcanzaron vacuna.
La molestia de las personas comenzó a ser evidente, cuando reclamaron a los organizadores la forma en que les “hicieron perder el tiempo”, pues muchos perdieron el día de trabajo, además de sufrir cansancio y estrés por la espera.
La desorganización y falta de personal en los módulos de Chetumal, propició que muchas personas que no hicieron fila, sí lograran ser inmunizados. La tardanza para recibir la vacuna fue de más de 12 horas, en muchos casos.
Para la próxima semana, se prevé otra jornada de vacunación, según informaron aquellas personas que no alcanzaron el biológico.