CHETUMAL, QR.- Por un adeudo de más de 3 millones de pesos, los 56 trabajadores del programa Caravanas Móviles, de la Secretaría de Salud, suspendieron labores en el estado.
El enfermero Ernesto Rojas informó que la dependencia, que preside Alejandra Aguirre Crespo, no ha pagado los viáticos desde enero de este año.
También te puede interesar: Gobierno del Estado, sin claridad en pago de deuda a empresarios locales
Destacó que ellos cubrieron los gastos para no suspender el servicio en las comunidades rurales, en tanto se liberaban los recursos.
“La situación se volvió insostenible, pues todos cuentan con familia que mantener y se vieron en la necesidad, en muchas ocasiones, de limitar el sustento para el hogar”, añadió.
Comentó que el programa es estatal y se financia con presupuesto federal, pero de ninguna autoridad se ha tenido una respuesta favorable.
“El argumento que nos ponen es que el recurso se envió, pero no vino etiquetado y por eso no han podido pagar lo que corresponde, pero ya son mas de siete meses”, indicó.
Síguenos en Google Noticias desde tu celular para estar siempre al día
A cada trabajador, en promedio, le corresponde 435 pesos diarios para viáticos, eso incluye:
- Traslado
- Alimentación
- Pernocta
Otro de los trabajadores de salud, Francisco Rodríguez, enfatizó que a cada uno de los 56 empleados que están dentro del programa le adeudan un aproximado de 55 mil pesos.
La intención no es afectar a la población de las comunidades rurales, pero ante la falta de pago no hay otra salida, según los inconformes.
Explicaron que su esquema laboral es 20 días de trabajo por 10 de descanso al mes y mientras están de comisión tienen que cubrir sus gastos.
Cada unidad que integra el programa de Caravana Móviles está dejando de prestar servicio a un promedio de 2 mil 500 personas al mes.
Los servicios que se brindan a la población de manera gratuita son:
- Medicina general
- Odontología
- Enfermería
- Promoción de la salud
También te interesa: Covid no toma vacaciones en el estado; empeoran contagios y decesos
Los trabajadores señalaron que mantendrán el paro de labores hasta que no sea cubierto el adeudo.