Imparables los secuestros en Quintana Roo: van 26 en 9 meses

Fecha:

CHETUMAL, QR.- Quintana Roo alcanzó los 26 secuestros en los primeros nueve meses de la presente administración estatal de la Cuarta Transformación, de acuerdo con la asociación civil “Alto al Secuestro”.

La estadística corresponde al reporte nacional del mes de junio de 2023, publicado el pasado 13 de julio.

También te puede interesar: Suma Quintana Roo 20 secuestros en la era de la 4T

En junio, Quintana Roo presentó seis casos, el doble de los registrados en mayo. Es la cifra más alta de este delito, durante un mes, en la gestión de la 4T.

En el sexto mes del año, la entidad se posicionó en el segundo lugar por número, siendo el primer lugar el Estado de México, con ocho.

En tasa por cada 100 mil habitantes, Quintana Roo está en primer lugar, con 0.323; en segundo, Morelos, con 0.254, y Zacatecas, en tercero, con 0.247.

Secuestros en Quintana Roo

De octubre de 2022 a junio del 2023, Quintana Roo suma 26 secuestros. Por mes, las cifras se han comportado de la siguiente manera:

2022

– Octubre, 2

– Noviembre, 2

– Diciembre, 3

2023

– Enero, 2

– Febrero, 1

– Marzo, 4

– Abril, 3

– Mayo, 3

– Junio, 6

De acuerdo con el reporte de la asociación civil en 14 estados, incluido Quintana Roo, aumentaron los secuestros en junio; en 10 se mantuvieron las cifras, y en ocho disminuyeron.

La cifra general del sexto mes del año a nivel nacional fue 86 secuestros y sólo cinco estados estuvieron libre de incidencia.

En el histórico de Quintana Roo, de diciembre de 2018 a junio del 2023 hay 150 secuestros. Con una tasa de 8.07 delitos por cada 100 mil habitantes, ocupa la cuarta posición de entre las 32 entidades del país.

En el mismo periodo, pero a nivel nacional, el número de secuestros asciende a cinco mil 624; lo que equivale a:

– 102.2 mensuales

– 23.8 semanales

– 3.4 diarios.

La base de datos de “Alto al Secuestro” es alimentada por los casos documentados en las Fiscalías Generales de los estados, General de la República y medios de comunicación.

Google News

Compartir:

David Acosta
Lic. en Derecho Burocrático y periodista. Fue columnista y coordinador de Novedades Chetumal, también corresponsal del periódico La Verdad y Quintana Roo Hoy. Cuenta con experiencia en radio y periodismo digital.

Historias relacionadas

Mujeres víctimas de violencia gastan más de 350 mil pesos en sus procesos jurídicos

Mujeres víctimas de violencia gastan más de 350 mil pesos en sus procesos jurídicos en Quintana Roo. La Red de Víctimas Quintanarroenses acusa violencia institucional.

Perfect Day México: Cancelan megaproyecto de Royal Caribbean por presiones ambientales

El polémico proyecto Perfect Day México en Mahahual es cancelado por daños ambientales, pero abre riesgo de litigio internacional bajo el T-MEC.

Hackeo masivo a Ceaveqroo expone datos de 20 mil víctimas en Quintana Roo

Un ciberataque a los servidores de la Ceaveqroo filtró más de 20 mil expedientes desprotegidos. Testigos de homicidios y víctimas de abuso quedan en riesgo extremo.

Quintana Roo lidera en violencia de pareja y supera 6 veces la media nacional

Quintana Roo registra la tasa más alta de violencia de pareja en México. Acumula 8,981 llamadas al 911 y supera seis veces la media nacional.