CHETUMAL, QRoo.- Aunque aún no se regresará a las aulas de forma presencial, para el presente ciclo escolar la Secretaría de Educación de Quintana Roo anticipó que no cuenta con recursos para dotar de los insumos sanitarios y realizar las adecuaciones a los planteles educativos ante la emergencia por Covid-19. Por el momento solo se garantiza agua y jabón.
De acuerdo con las indicaciones del Gobierno Federal, el próximo ciclo escolar 2020-2021 iniciará el próximo 24 de agosto, sin embargo las clases se impartirán de manera virtual por televisión radio e internet.
También te puede interesar: Detalles de horarios y programación del regreso a clases en México
Aunque se trabaja en los protocolos sanitarios para el regreso a clases de forma presencial cuando las condiciones así lo permitan, con fecha todavía pendiente o al menos ello será hasta que el semáforo epidemiológico nacional esté en verde.
En el caso de Quintana Roo maestros y padres de familia han hecho patente que en estos momentos de la pandemia por Covid-19 no hay las condiciones para un regreso a las aulas de forma presencial.
La SEQ, que encabeza Ana Isabel Vásquez Jiménez, ha intentado un regreso a las aulas incluso planeando con 12 alumnos, lo cual fue rechazado por la Sección 25 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), al asegurar que por logística será imposible, además de que serán necesarias adecuaciones a los planteles e insumos para evitar contagios.
Vásquez Jiménez asegura que no hay recursos para tales adecuaciones e insumos sanitarios y considera que una de las soluciones es que el Congreso de la Unión, así como el Gobierno Federal, adecúe el programa “La Escuela es Nuestra”, para que los recursos destinados a los planteles educativos vayan a la compra de insumos y adecuaciones a los planteles encaminados a prevenir contagios por Covid-19.
“La Escuela es Nuestra” es un programa federal que destina recursos de entre 150 mil a 500 mil pesos a las escuelas en las regiones más pobres del país, en donde Quintana Roo se ve beneficiado.
Síguenos en Google Noticias desde tu celular para estar siempre al día
Dichos recursos para construcción o mantenimiento de los planteles antes eran entregados a las autoridades estatales, sin embargo por el exceso de corrupción y tramitología el Gobierno Federal determinó entregarlo directamente a los padres de familia y es administrado a través de comités integrados por ellos mismos.
Ahora la titular de la SEQ dice que esos recursos pueden ser ocupados para la adquisición de insumos y materiales de higiene, como es caso de gel antibacterial, cubrebocas y caretas, así como adecuaciones para filtros sanitarios o medidas de seguridad para evitar contagios por Covid-19.
También te interesa: La transmutación política contemporánea
Por el momento solo se puede garantizar agua y jabón para los alumnos y maestros como medida de protección, sin embargo en 20 planteles del estado ni siquiera eso se puede asegurar pues no cuentan con agua potable.