CHETUMAL, QR.- La capacidad de las cárceles de Quintana Roo están rebasadas en 938 reos, de acuerdo con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de México (SSPC).
Los datos de las cárceles se desprenden del Cuaderno Mensual de Información Estadística Penitenciaria Nacional, correspondiente a mayo y publicados el pasado 6 de julio a través del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social.
También te puede interesar: “Peinan” cárceles de Quintana Roo para buscar personas desaparecidas
Son cuatro penales en el estado: Centro de Reinserción Social (Cereso) de Cancún, Cereso de Cozumel, Centro de Retención Municipal de Playa del Carmen y Cereso de Chetumal.
En mayo, el número global de internos en las cárceles del Estado alcanzó los tres mil 633; son 20 más que en abril (tres mil 613).
La sobrepoblación, de acuerdo con las estadísticas, es de 938 personas y equivalen al 34.81 por ciento del total de espacios en los penales de la entidad, es decir, de dos mil 695.
La mayoría de los internos en las cárceles locales, sin sentencia
Hasta el mes que se informa, sólo mil 275 internos cuentan con sentencia y están cumpliendo una condena, mientras que dos mil 358 tienen vigente un proceso.
Quintana Roo está en la posición número 13 entre los centros penitenciarios de las 32 entidades y de los 14 penales federales del país.
En las cárceles de la entidad ingresaron en mayo 286 personas y salieron 266, indica el cuaderno estadístico.
Un estudio publicado por el “Instituto Belisario Domínguez” del Senado de la República en febrero pasado estableció que la sobrepoblación de las cárceles no permite una verdadera reinserción social.
Aunado a ello, no se cuenta con la infraestructura suficiente, programas de capacitación, educación y de salud mental.
Son los centros penitenciarios estatales los que más incumplen con estos elementos básicos para la reintegración de las personas a la sociedad.