CANCÚN, QR.– El Gobierno del Estado firmó un convenio con la Federación, en el marco del Sistema Nacional de Seguridad Pública, mediante el cual recibirá un total de 17 millones 839 mil 938 pesos, que serán distribuidos en municipios con alta marginación, como Lázaro Cárdenas, Othón P. Blanco, Felipe Carrillo Puerto, Bacalar y José María Morelos.
El convenio de adhesión fue firmado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y el Estado de Quintana Roo, relativo al Fondo para el Fortalecimiento de las Instituciones de Seguridad Pública (Fofisp), correspondiente al ejercicio fiscal 2025.
También te puede interesar: Reciben apoyos alimentarios en jornada estatal de Recicla por tu Futuro
Quintana Roo destina recursos a seguridad pública en cinco municipios

“El presente convenio específico de adhesión tiene por objeto coordinar acciones entre ‘las partes’ para que, a través de los recursos del Fondo para el Fortalecimiento de las Instituciones de Seguridad Pública, se garantice la atención a las políticas, estrategias y prioridades orientadas al cumplimiento de los ejes estratégicos, programas y subprogramas con prioridad nacional vigentes, así como demás acuerdos aprobados por el Consejo Nacional de Seguridad Pública”, señala la primera cláusula.
El documento agrega que, con la finalidad de cumplir el objeto del convenio, Quintana Roo se obliga a aportar de sus recursos presupuestarios, especialmente aquellos correspondientes a municipios con menor población o mayor grado de marginación, en una proporción uno a uno respecto de los recursos federales transferidos, conforme a lo siguiente: Lázaro Cárdenas, 3 millones 796 mil 143.69 pesos; Othón P. Blanco, 4 millones 22 mil 655.09 pesos; Felipe Carrillo Puerto, 3 millones 992 mil 750.66 pesos; Bacalar, 2 millones 828 mil 325.57 pesos; y José María Morelos, 3 millones 200 mil 62.99 pesos.
El convenio de colaboración entre la Federación y el Estado entrará en vigor a partir del día de su suscripción y concluirá el 31 de diciembre de 2025.
El Gobierno de Quintana Roo determinará los plazos y fechas en que distribuirá el recurso recibido por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

