CHETUMAL, QR.- Por segundo año consecutivo, el Viacrucis presencial fue suspendido en Chetumal debido a la emergencia sanitaria por Covid-19.
Más de 15 mil personas no pudieron participar en la dramatización del Viacrucis que se realiza cada año en la ciudad; sin embargo, la Parroquia Divina Providencia realizó un recorrido, que inició desde las 08:00 horas y terminó hasta el medio día de este viernes.
También te puede interesar: Huérfanos por Covid-19, desamparados; se carece de un plan de atención
EL padre Rafael Olivera Guerra, inició el recorrido por la colonia Adolfo López Mateos, donde a bordo de dos camionetas, iba una imagen de “Jesús de Nazareno camino al calvario”. También, lo acompañó la “Virgen Dolorosa”, madre de Jesús, para completar el cuadro principal del Viacrucis.
El vehículo que transportaba estas imágenes religiosas iba “a vuelta de rueda”, situación que aprovecharon los habitantes del lugar, pues algunos colocaron altares simulando las 15 estaciones de la pasión Jesús, sacaron imágenes religiosas alusivas al Viernes Santo como cruces, palmas de coco, cuadros de santos, flores y veladoras.
Los fieles también aprovecharon para dar limosna a la iglesia, pero sin importar si la gente cooperaba o no, el párroco bendijo con agua a los habitantes con ramas de ruda y manzanilla, mismas que eran entregadas a las familias, en algunos casos.
Más eventos del Viernes Santo
También se programó a las 16:00, 17:00 y 18:00 horas la celebración de “La palabra”, en la que el sacerdote se acuesta frente al altar para orar por el pueblo de Dios, después, realiza el rito de la Adoración de la Cruz, y finalmente, reparte todas las hostias consagradas, el altar queda desvestido, no hay flores en las iglesias ni adornos.
Aunque no se pudo realizar actividades presenciales, la mayoría de las 17 iglesias de Chetumal, realizaron algunas actividades no presenciales, para recordar este día tan importante para los católicos.
Además, se programó el rosario del pésame a la Virgen Dolorosa a las 19:00 horas y la veneración del Señor del Santo Sepulcro, después de terminar el rosario.
De acuerdo con el semáforo epidemiológico estatal, color amarillo, el aforo permitido para las parroquias es del 30 por ciento.