Jazmín Ramos | R360
CANCÚN, QRoo.- En protesta por las condiciones actuales del sector Salud de Quintana Roo para enfrentar la pandemia del Covid19, enfermeras y enfermeros que laboran en el Hospital General “Jesús Kumate Rodríguez” se manifestaron afuera del nosocomio, ubicado en calle Paseo de las Amapolas, rumbo al Arco Víal de esta ciudad.
Con pancartas y gritando consignas expusieron su pliego petitorio del que destaca una mejor remuneración, así como suficientes insumos y material médico que les permia atender adecuadamente a los pacientes.
También te puede interesar: Presiona Covid-19 a comercios del sur de Quintana Roo
La manifestación, en la que participaron unas 20 enfermeras y enfermeros, inició por la mañana de este viernes, denunciaron la falta de equipo especializado, insumos, medicinas y material médico para enfrentar al Covid19, por lo que urgieron a las autoridades acciones inmediatas.
Coincidieron en señalar que con las actuales condiciones en el Hospital General difícilmente podrán realizar la tarea de salvar vidas, pues una vez que inicie la etapa del contagio local se multiplicarán los casos y será imposible darse abasto.
Argumentaron que el escenario que vive hoy México, respecto a la primera víctima mortal por este virus, es muy similar a la que tuvieron en su momento China e Italia, que es donde se ha registrado el mayor número de casos.
“No hay camas, no hay insumos básicos, ni tampoco equipo especializado, así el sistema va a colapsar, no estamos en condiciones para enfrentar la contingencia, pero las autoridades no hacen nada” dijo P.R.M. de quien se abrevian sus generales para evitar represalias.
Otra de las manifestantes B.D.T. dijo que hay demasiado optimismo de las autoridades del sector Salud, quienes pasan por alto que el nuevo Coronavirus produce neumonía y cuando el paciente se agrava deja de respirar y al paralizarse los pulmones, requiere respiración asistida o entubarlo y no se cuenta con el equipo.
Las y los manifestantes demandaron a las autoridades tomen cartas en el asunto porque lo peor está por venir como sucedió España e Italia, con la diferencia que allá sí tienen todo lo necesario para atacar la nueva cepa del Coronavirus.