KANTUNILKÍN, QR.- Ante el incremento de robos en domicilios, autoridades comunitarias de San Juan de Dios solicitaron el apoyo de Seguridad Ciudadana durante las festividades de fin de año, luego de que recientemente dos mujeres fueran víctimas de un robo en esa localidad.
El subdelegado de la comunidad, José Cauich Moo, informó que el llamado se realizó tras un caso registrado días atrás, el cual se suma a la preocupación por los robos en domicilios, ya que la población no cuenta con presencia permanente de elementos policiacos.
También te puede interesar: Volodímir Zelenski y Donald Trump: ¿Puede Florida detener la escalada rusa antes del año nuevo?
Robos en domicilios evidencian falta de vigilancia
Explicó que, ante la falta de vigilancia local, cuando se reportan robos en domicilios los avisos deben canalizarse a la comunidad de San Francisco; sin embargo, el tiempo de respuesta permite que los presuntos responsables logren huir antes de la llegada de las autoridades.
Recordó que, en el caso más reciente, únicamente se contó con el respaldo de las familias de la comunidad, quienes cerraron los accesos como medida preventiva, aunque no se logró la detención de los responsables.

Posteriormente, acudieron autoridades ministeriales para iniciar las investigaciones relacionadas con los robos en domicilios, sin que hasta el momento se reporten resultados.
Finalmente, Cauich Moo reiteró la solicitud para que, al menos durante las celebraciones de Año Nuevo, se refuercen los recorridos de vigilancia y se prevengan nuevos robos en domicilios, al señalar que la atención policial suele concentrarse en la zona norte del municipio, particularmente en la isla de Holbox.

