CIUDAD DE MÉXICO.- Tras desatarse la noticia de la existencia de una mafia rumana en Cancún dedicada a la clonación de tarjetas y lavado de dinero, la investigación sobre el crimen transnacional tomó relevancia en la investigadora Elisa Norio.
A través de un artículo publicado en El Sol de México, Norio detalla cómo el Caribe Mexicano, en especial la Riviera Maya, puede convertirse en el objetivo del crimen transnacional, debido a los vacíos legales y funcionarios corruptibles.
También te puede interesar: Van 300 mil actas de nacimiento digitalizadas en Cancún
Elisa Norio está construyendo una investigación que pregunta ¿Por qué los resorts turísticos son atractivos para el crimen transnacional?, misma que está respondiendo con tres análisis de caso que muestran cómo individuos de origen italiano han perseguido objetivos criminales en la Riviera Maya durante los últimos 22 años.
Quintana Roo, vulnerable al crimen transnacional
Dichos sujetos se hacen pasar por turistas o empresarios turísticos para aprovechar “características estructurales de la Riviera Maya”, que ofrecen más oportunidades a estos criminales internacionales para crecer su poderío.
La investigadora independiente señala que Quintana Roo, al estar abierto a la inversión extranjera, tener controles fronterizos relativamente débiles, un sistema de anti lavado de dinero vulnerable, y la presencia de funcionarios públicos proclives a la corrupción, la Riviera Maya aparece como un lugar formidable para que criminales transnacionales se puedan camuflar de empresarios e involucrarse en redes de lavado o tráfico, refugiándose al mismo tiempo en la justicia.
Estas vulnerabilidades, podrían estar siendo vislumbrados por los grupos criminales dedicados al tráfico de drogas locales, quienes podrían utilizar estás tácticas para sus operaciones de tráfico y lavado.
Las amplias conexiones globales del aeropuerto de Cancún y las pistas de aterrizaje clandestinas halladas principalmente en Chetumal, hacen pensar a Norio que el tráfico de drogas está en su apogeo.
Además, si se suma la crisis del sector turístico por la pandemia de Covid-19, Quintana Roo se convierte en un blanco para el crimen transnacional, en especial para las mafias italianas que apuntan a extender su presencia en México. ¿Qué está haciendo y qué hará México para prevenirlo?, pregunta la investigadora.