CHETUMAL, QRoo.- José Luis Vázquez Araiza, comandante de la 34 Zona Militar con sede en Chetumal, fue trasladado al Hospital Militar de la Ciudad de México tras ser contagiado por Covid-19. Según fuentes militares las autoridades médicas están valorando que pueda ser intubado, debido a que sus condiciones se fueron agravando.
El general dio positivo al virus, por lo que fue internado en el Hospital Militar de Chetumal, incluso en el área de Terapia Intensiva por unos días. Sin embargo, por lo delicado de su salud fue trasladado de emergencia desde el sábado pasado al centro del país vía aérea, para continuar con su atención médica.
También te puede interesar: Respalda Mara Lezama a feministas con acciones y programas de apoyo
Esta situación ha provocado incertidumbre entre el personal del Ejército Mexicano en Quintana Roo, ya que el general estuvo en contacto no solo con personal de la 34 Zona Militar, sino con personal adscrito en el norte del estado.
Vázquez Araiza estuvo supervisando las acciones preventivas, salvaguarda y auxilio a la población durante los fenómenos hidrometeorológicos recientes; se transportaba en un helicóptero Bell 214.
Tanto en la base de Chetumal como en el norte del estado, principalmente en Cancún, ya se tomaron los protocolos sanitarios respectivos para evitar contagios, informan fuentes castrenses.
A principios del mes de junio, 47 militares del Centro de Adiestramiento de Xtomoc resultaron contagiados por Covid-19, aunque 40 fueron regresados a la Ciudad de México.
Un mes después, en julio, se registró un brote de Covid-19 en el Hospital Militar, designado como Hospital Covid-19. Entre los contagiados estuvieron un mayor, dos oficiales, cuatro elementos de tropa, un médico civil de contrato y tres enfermeros civiles.