CHETUMAL, QR.- A casi un año de que cerraran las escuelas públicas en Quintana Roo, este jueves la Secundaria Técnica número 27 reabrió sus instalaciones para que alumnos tomaran clases presenciales.
La escuela de nivel básico lleva por nombre Rosario Gutiérrez Eskildsen y se encuentra ubicada en la calle Úrsulo Galván, en la colonia Lázaro Cárdenas.
También te puede interesar: Feministas acusan a grupos “anti-derechos” de destruir “Antimonumenta”
Sin embargo, no se tratan de clases ordinarias, sino de un programa de asesorías para alumnos que necesitan reforzar sus conocimientos.
Algunas escuelas privadas de nivel básico, principalmente guarderías, han estado reabriendo bajo la permisibilidad de la Secretaria de Educación de Quintana Roo (SEQ).
La secundaria 27 de Chetumal, es la primera institución pública que reabre sus puertas a unos días de que se cumpla un año del inicio de la pandemia por Covid-19.
El programa de asesoría de la escuela incluye:
- Matemáticas
- Español
- Ciencias
- Historia
- Inglés
Fuentes al interior de la institución señalaron que la escuela recibirá un máximo de 12 alumnos al día, para evitar riesgo de contagio entre la población estudiantil.
También se explicó que los docentes tienen la responsabilidad de seleccionar a los alumnos que consideran, requieren reforzar sus conocimientos y asesoría presencial.
Las clases del periodo escolar continúan a distancia para el resto de estudiantes y en los horarios establecidos.
Para que el alumnado se sienta seguro dentro de la institución, se establecieron algunos protocolos de seguridad como:
- Tomar clases en espacios abiertos
- Utilización de gel antibacterial y cubrebocas
- Sana distancia
- Autorización de los padres.
El gobernador Carlos Joaquín, ha señalado en reiteradas ocasiones que las escuelas públicas tendrán actividades presenciales cuando el semáforo epidemiológico estatal se encuentre en verde.
Fue el 20 de marzo del año pasado cuando fueron cerradas las escuelas en el estado, mediante un decreto del Ejecutivo Estatal, motivado por la pandemia por Covid-19.