CANCÚN, QR.- Tres de cada 10 mujeres que sufren violencia en Cancún, después de denunciar a su agresor, regresan con él y con ello esperan que mejore una relación que ya las marcó de por vida.
Adela Jiménez Izquierdo, directora del Grupo Especializado de Atención a la Violencia Familiar y de Género (Geavig) en Cancún, dijo que con los registros de esta corporación, se han detectado mujeres que solicitan ayuda de tres a cuatro veces porque regresan al círculo donde están siendo agredidas.
También te puede interesar: Detectan autoridades focos rojos en violencia de género
“Tenemos mujeres que se atienden hasta en tres ocasiones, a ellas les damos seguimiento, porque cuando se trata de una víctima, llevamos a cabo la medida de protección, eso nos permite estar cerca y tenerlas presentes”, dijo.
Dijo que el principal motivo por el que regresan es porque tienen confianza en que sus parejas van a cambiar; sin embargo, eso las lleva nuevamente a un círculo vicioso del que no pueden salir.
Más de 16 mil llamadas de mujeres al 911 este año
En Benito Juárez tienen un registro de más de 16 mil llamadas al 911 por violencia familiar y de género, de las cuales, el Geavig Cancún ha atendido más de 8 mil casos en lo que va del año.
Explicó que en Villas Otoch es donde más se concentra el maltrato a niñas, niños y mujeres, abandono, descuido, violencia de género y abuso sexual, entre otros, debido a que concentran más personas foráneas de Tabasco y Veracruz.
El grupo especializado brinda asistencia psicológica, médico y de trabajo social, además que alberga los bancos de información, análisis y control de datos en el municipio.