CHETUMAL, QR.- La violencia de género se encuentra entre los temas en focos rojos en el Estado, por ello, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (Sesesp) trabaja en la implementación de programas transversales para su atención y erradicación. En este rubro, y a nivel nacional, Quintana Roo está en primeros lugares.
Virginia Cabrera Ramírez, directora del Centro Estatal de Prevención del Delito del organismo, indicó que las estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp) y del Sesesp, marcan los temas en los que se tienen cocos rojos, entre los que están la violencia de género.
También te puede interesar: Combaten violencia de género en Solidaridad con Puntos Violetas
Uno de ellos es la violencia de género, para lo cual se creó el programa Mujeres Constructoras de la Paz, cuya estrategia es avisar si conoce algún caso de maltrato al Grupo Especializado de Atención a la Violencia de Género (Geavig), Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM) o al Centro Estatal de Prevención del Delito.
Se han creado 26 grupos de mujeres por municipio, trabajo que tiene como eje rector el Gobierno Federal.
Canalizan casos de violencia de género
Cabrera Ramírez aclaró que el organismo que preside no es un área de atención, sin embargo, canaliza y gestiona las acciones necesarias para que se active todo el engranaje de Gobierno, relacionado con en este tipo delitos.
Los hechos de violencia de género, agregó, no son exclusivos de las zonas urbanas, ya que ocurre también en las comunidades rurales.
Hay un programa específico para los hombres violentos, a través de cual se han canalizado en lo que va del año a más de 190 varones. Se trata de atención psicológica, asesoría y capacitación para no repetir conductas violentas.
No dio cifras, pues refirió que es el Banco Estatal de Datos e Información de casos de Violencia contra las Mujeres (Baesvim), que depende de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), el que las tiene.
De acuerdo con el último reporte (segundo trimestre del 2023, abril-junio) del Baesvim, dado a conocer por la SSC, Quintana Roo se ubicó en el primer lugar en violencia de género en tasa por cada 100 mil habitantes con 963.
Además de que se posicionó en tercer lugar nacional por número, con ocho mil 781 casos de maltrato contra mujeres, adolescentes y niñas.
Aunque en los seis primeros meses del año acumula un total de 16 mil 717 casos de violencia en contra de más de 10 mil 344 víctimas.
El Sesnsp en el informe de julio destacó que el estado acumula 438 casos de violación, que ubica al Estado en el primer lugar nacional en tasa por 100 mil habitantes con 23.83. la posición la ha mantenido en todo el 2023.
Pero la entidad está en la séptima posición por número de hechos de este tipo.
El organismo también enfatiza que Quintana Roo suma 13 mil 432 reportes de agresiones, con base al Informe de Llamadas de Emergencia de Violencia contra Mujeres, correspondiente al periodo de enero a julio del presente año.
En este rubro la entidad está en el primer lugar nacional en tasa por 100 mil habitantes con 731.7 y en tercer lugar por número.