CHETUMAL, QR.- Un total de 12 muertes asociadas con estupefacientes se registraron en Quintana Roo como consecuencia del consumo de drogas legales e ilegales, informó la Secretaría de Salud de Gobierno de México.
Los datos se desprenden del Informe Anual del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de las Adicciones (SISVEA) 2021, publicado por la Dirección General de Epidemiología el 20 de septiembre de 2022.
También te puede interesar: Con Carlos Joaquín, 9 de cada 10 homicidios, ligados al narcotráfico
Este informe se realiza con los registros de los Centros de Tratamiento y Rehabilitación no Gubernamentales, de todo el país adheridos al sistema.
Aunque no se especifica el número de centros por estado, sí se establece el número de registros por cada entidad, los cuales sirvieron para la elaboración de las estadísticas.
En el caso de Quintana Roo el análisis se hizo con base a 159 registros recopilados, bajo la responsabilidad de Yazmín Galicia Hernández, subdirectora de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría Estatal de Salud (Sesa) y encargada del SISVEA en la entidad.
Dentro del total de registros aportados, destacan 12 muertes, aunque no se especifica sexo y edad.
Entre las consideraciones para asociar los decesos como consecuencia de las drogas están:
- La muerte como causa directa del abuso de la sustancia (sobredosis)
- El consumo que desemboca en accidentes o muertes violentas como homicidios y suicidios.
Los datos son oficiales y fueron aportados por el Servicio Médico Forense (Semefo) de Quintana Roo.
Drogas de inicio y de impacto
El propósito fundamental del informe del SISVEA, es utilizar los registros como muestra para tener un panorama de las drogas en el país y por entidad, así como identificar los grupos de riesgo, las nuevas drogas, cambios en los patrones de consumo y las repercusiones.
También identificar las drogas de inicio, aquellas con la que las personas comienzan en las adicciones, así como las drogas de impacto, es decir, por las que las personas acuden a los centros de tratamiento y rehabilitación.
En Quintana Roo las principales drogas de inicio son:
- Alcohol, 46.5%
- Tabaco, 29.6%
- Marihuana, 13.2%
Las drogas de impacto:
- Alcohol, 41.2%
- Marihuana, 24.5%
- Crack, 11.3%
La información que proporciona el SISVEA también sirve como fuentes de información del Observatorio Mexicano de Salud Mental y Consumo de Drogas, además de que contribuye a orientar la política pública en materia de prevención y control de las adicciones en el país.