CHETUMAL, QR.- La Fiscalía General del Estado informó que, en coordinación con fuerzas federales y estatales, logró desarticular una red de monitoreo clandestino que operaba en el municipio y que presuntamente era utilizada por un grupo criminal generador de violencia para vigilar puntos estratégicos en Subteniente López y Chetumal.
El operativo se realizó mediante el cumplimiento de 16 órdenes de cateo autorizadas por jueces de control. En estas acciones participaron agentes de la Policía de Investigación, Secretaría de Marina, Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional, Policía Estatal y Policía Municipal, quienes lograron ubicar el centro principal de la red de monitoreo clandestino.
También te puede interesar: Viernes Santo fortalece la identidad maya en Kantunilkín con rezos en lengua materna
Golpe a red de monitoreo clandestino en la zona sur
En una vivienda situada en la calle Oaxaca, en Subteniente López, fueron aseguradas 24 cámaras de videovigilancia instaladas en 17 puntos estratégicos, las cuales eran supervisadas de manera permanente a través de tres televisores conectados al sistema central de la red de monitoreo clandestino.
Durante el despliegue, las autoridades detuvieron a tres personas identificadas como Rudy “N”, Adriel Osvin “N” y Fariay Edith “N”, presuntamente vinculadas con delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo. Posteriormente, en acciones complementarias, se ejecutaron 12 cateos adicionales en Subteniente López y tres más en Chetumal, ampliando el desmantelamiento de la red de monitoreo clandestino.
En total, se aseguraron 113 cámaras de videovigilancia, 14 DVR, cuatro vehículos —uno con reporte de robo—, una motocicleta, cuatro televisores, dos armas de fuego calibre .22, un radio de comunicación, equipos de red e Internet y seis teléfonos celulares, además de sustancias con características similares a marihuana y cocaína.
A pocos metros de uno de los inmuebles intervenidos, fueron detenidos Geovanny Abdiel “N” y Raymel Nahem “N”, quienes tenían en su poder dosis de posibles estupefacientes.
Las autoridades detallaron que varios de los sitios cateados funcionaban como gimnasios, restaurantes, tiendas, hotel, bodegas y domicilios particulares, los cuales contaban con cámaras enlazadas al centro principal de la red de monitoreo clandestino.
Las cinco personas detenidas y los indicios asegurados quedaron a disposición del Ministerio Público, que determinará su situación jurídica dentro del plazo legal correspondiente.








