CHETUMAL, QR.- Cerca del 50 por ciento de los trabajadores del sector salud de primera línea no ha sido vacunado y sigue atendiendo a pacientes, pese al riesgo de contagio, de acuerdo con el Colegio Médico de Quintana Roo.
José Antonio Danel Beltrán, presidente del gremio, anunció que realizarán el domingo 28 de marzo marchas en Chetumal y Cancún para protestar por la falta de aplicación de dosis contra el Covid-19.
También te puede interesar: “Arde” Quintana Roo por onda de calor; temperaturas de hasta 40 grados
Se prevé la participación de los 22 grupos de trabajadores que integran el Colegio Médico de Quintana Roo.
Recorrido en Cancún:
La marcha saldrá del Malecón Tajamar, pasando por la avenida Bonampak, hasta llegar al kilómetro 0, y de ahí, a la fuente de “El Ceviche”.
En Chetumal:
Será desde el Museo de la Cultura Maya hasta llegar a la explanada de la bandera.
Las marchas serán simultáneas, a las 16:30 horas. Participarán:
- Médicos
- Enfermeras
- Trabajadores sociales
- Odontólogos
- Laboratoristas
- Camilleros
- Químicos
- Personal de asociaciones afines
Síguenos en Google Noticias desde tu celular para estar siempre al día
Señaló que desde enero han enviado oficios a las autoridades estatales y federales del sector, pero no han tenido respuesta.
Acusó que el tema de las vacunas se ha politizado, además de que el interés de los gobiernos ha sido más económico que de salud, sobre todo en el caso de Quintana Roo que depende del turismo.
La Secretaría de Salud de Quintana Roo, de forma oficial, reconoció a 6 mil 800 trabajadores que están en la primera línea de atención.
Esa cifra representa la mitad del personal que está expuesto en sus centros laborales, según Danel Beltrán.
Reclamó que la única respuesta que ha dado el gobernador Carlos Joaquín y la titular de Salud, Alejandra Aguirre Crespo, es que todo depende del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).
El último oficio entregado al jefe del Ejecutivo estatal fue el 8 de marzo, documento que fue reenviado a la Dirección Nacional de Protección Civil y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
El presidente del Colegio Médico afirmó que no hay una cifra real de trabajadores de la salud contagiados y fallecidos como consecuencia del Covid-19.
El último número de muertos, proporcionado por la Secretaría de Salud, fue de 42 médicos, enfermeras y demás personal hospitalario.
“Esta cifra podría ser el doble”, consideró Danel Beltrán.
También te interesa: Jóvenes, los que más desertaron durante la pandemia
Lamentó que desde un principio las autoridades gubernamentales no hayan colocado filtros sanitarios en el Aeropuerto Internacional de Cancún, como ocurrió en otros estados y países.