CANCÚN, QR.- De doble vía electrificada y, principalmente, en viaducto elevado, será el tramo 5 del Tren Maya en Quintana Roo.

El Gobierno de México dio el banderazo de inicio de los trabajos para la construcción de ese trayecto, que abarca 121 kilómetros de Cancún a Tulum; contará con cuatro estaciones, además de tres paraderos.

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  • El tramo 5 Norte (60.3 kilómetros ), que va de Cancún Aeropuerto a Playa del Carmen Norte, estará a cargo de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena).
  • El 5 Sur (60.7 kilómetros), que corresponde de Playa del Carmen al Libramiento Tulum, estará en manos de Grupo México, en conjunto con la empresa española Acciona.

Una vez firmado el convenio de colaboración con Fonatur, en 24 meses se llevará a cabo la realización del tramo 5 Norte del Tren Maya, según Gustavo Ricardo Vallejo Suárez, comandante del Agrupamiento de Ingenieros de la Base Aérea de Santa Lucía y residente de obra.

“Esta secretaría trabajará con otras dependencias federales y usará los recursos con los que cuenta para construir el Tren Maya”, dijo André Georges Foullon Van Lissum, subsecretario de la Sedena.

Se centrarán en trabajos preliminares del Tren Maya

Rogelio Jiménez Pons, director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), destacó que las acciones en los próximos tres o cuatro meses se centrarán en trabajos preliminares, como el diseño de proyecto ejecutivo.

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“El Tren Maya es uno de los proyectos más relevantes de las últimas décadas que transformará la manera de movilizar personas y mercancías en la Península de Yucatán”, comentó Xavier García de Quevedo, vicepresidente ejecutivo de Grupo México.

El Gobierno de México informó que con esta obra se busca garantizar el menor perjuicio durante la construcción.

La intención es que las industrias turística y hotelera, afectadas por la pandemia, tengan las mejores condiciones de recuperación económica paulatina y en el menor tiempo posible.

El presidente Andrés Manuel López Obrador, tras su visita a Quintana Roo, supervisó las labores en el tramo 4 en Uayma, Yucatán.

Jiménez Pons destacó el compromiso de Fonatur por conservar el patrimonio cultural de la región, anunciando acciones en conjunto con el INAH para remozar la iglesia y la plaza pública de la localidad.

Guadalupe Phillips, directora general de ICA, ganadora de la concesión de ese tramo, señaló que los trabajos avanzan en tiempo y forma.

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“A finales de marzo tendremos 82 km de carretera y próximamente en 32 km de vía férrea”, destacó.

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