CHETUMAL, QR.- El estado concluyó el 2024 en primer lugar en el delito de trata de personas y en segunda posición en violación contra mujeres, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp).

El organismo dio a conocer el 25 de enero, el Informe de Incidencia Delictiva contra Mujeres 2025, correspondiente al periodo de enero a diciembre.

También te puede interesar: Identifican a asesinos de una persona en estacionamiento de Plaza Las Américas

El documento establece que Quintana Roo acumuló un total de 175 casos de trata de personas. Por número la entidad ocupa la primera posición nacional; en segundo lugar, Estado de México, con 115; y en tercer sitio, Ciudad de México, con 63.

La cifra también coloca al estado en primer lugar nacional en casos de trata de personas por cada 100 mil mujeres con 17.10; en segundo sitio, Zacatecas, con 2.19; y en tercera posición Chihuahua, con 1.65.

En cuanto al delito de violación, Quintana Roo por número de casos terminó en la octava posición, sin embargo, en tasa por cada 100 mil habitantes acabó en segundo sitio con 34.84; el primer sitio fue para Chihuahua, con 37.83; y la tercera posición para Campeche, con 28.70.

Las cifras de violación, por mes, son como se enlista a continuación

Enero: 49
Febrero: 57
Marzo: 70
Abril: 65
Mayo: 76
Junio: 52
Julio: 63
Agosto: 61
Septiembre: 61
Octubre: 48
Noviembre: 50
Diciembre: 66

Cifras sin variación en el delito de trata de personas

En trata de personas y violación el estado se mantuvo en los mismos lugares por lo menos durante el último trimestre del 2024.

En corrupción de menores, Quintana Roo se encuentra en quinto lugar por número de casos con 116, sin embargo, en tasa por cada 100 mil mujeres ocupa el segundo sitio a nivel nacional, con 11.34.

De igual manera el Sesnsp destaca que los datos oficiales para Quintana Roo establecen que se registraron 11 secuestros durante el 2025, no obstante, ocho fueron en contra de mujeres, es decir, el 73 por ciento.

La falta de cumplimiento de las funciones de los servidores públicos y del involucramiento de las organizaciones de mujeres en las estrategias de prevención han sido algunos de los factores que no han permitido erradicar la violencia en contra de las féminas, según la postura de la Comisión de Desarrollo y Grupos Vulnerables del Congreso del Congreso del Estado, así como de la regidora y activista Erika Cornelio Ramos.

La violación es uno de los delitos de mayor incidencia en el estado; en los últimos dos años de Carlos Joaquín el estado se mantuvo en la primera posición nacional.

Otras cifras de delitos contra mujeres son como sigue:

Violencia familiar, 7, 195
Lesiones dolosas, 1,332
Homicidio doloso, 55
Extorsión, 51
Feminicidio, 12.

violen1


Banner Google News