CHETUMAL, QR.- El presidente del Colegio de Médicos de Quintana Roo, Francisco Lara Uscanga, exhortó a la población a tomar precauciones ante padecimientos respiratorios que pueden extenderse hasta por dos meses. Señaló que estos podrían originarse por mutaciones de enfermedades o por una atención médica inadecuada, pero aclaró que no se trata de norovirus o metapneumovirus humano (Hmvp).

Indicó que en esta temporada invernal los principales padecimientos son el covid-19, el virus sincitial y la influenza, que afectan especialmente a grupos vulnerables, como niños menores de 10 años, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas o sistemas inmunológicos comprometidos.

También te puede interesar: Lidera Quintana Roo casos de trata de personas con 171 registros

Quintana Roo
La vacunación es un opción para prevenir enfermedades. Foto: David Acosta.

Destacó que la prolongación de las enfermedades respiratorias puede deberse a que las personas se contagien de los tres padecimientos al mismo tiempo o de manera consecutiva. Además, advirtió que las mutaciones de estas enfermedades dificultan su identificación con pruebas rápidas, que en ocasiones no son confiables.

“En el caso del covid-19, hay muchas variantes y de estas surgen otras. Por eso lo ideal es acudir con un médico”, agregó.

Señaló que la automedicación es un factor común en los padecimientos respiratorios. Estimó que, de cada 10 personas enfermas, solo dos acuden al médico, mientras que las otras ocho toman medicamentos por su cuenta. “La automedicación no solo agrava las enfermedades, sino que también genera resistencia a los microorganismos patógenos”, puntualizó.

Lara Uscanga resaltó que muchas personas toman antibióticos sin receta, lo que genera resistencia a los medicamentos. Esto no solo alarga las enfermedades, sino que también reduce la efectividad de los tratamientos adecuados.

Aseguró que no todo se cura con medicamentos, ya que el cuerpo puede recuperarse si se le proporciona descanso, hidratación y una buena alimentación. Añadió que es importante no confundir procesos alérgicos con infecciosos. “Los medicamentos no siempre son la primera opción”, remarcó.

Explicó que, aunque existen alertas de enfermedades en otros países, a nivel nacional las autoridades de salud no las consideran de riesgo, por lo que generar pánico es innecesario.

También aclaró que los medicamentos similares o genéricos no son responsables de la prolongación de las enfermedades respiratorias, ya que todos los laboratorios deben cumplir con las normas de calidad establecidas por las autoridades de salud.

Quintana Roo
Atender síntomas iniciales puede ayudar a combatir la enfermedad. Foto: David Acosta.

Recomendaciones del Colegio de Médicos de Quintana Roo

  • Usar cubrebocas.
  • Mantener una adecuada hidratación.
  • Descansar lo suficiente.
  • Tener una buena alimentación.
  • Acudir al médico.
  • Seguir al pie de la letra el tratamiento médico.
  • Evitar, de preferencia, el uso de ventiladores y, si se usan, abrir ventanas.
  • Mantener el aire acondicionado a un mínimo de 25 grados.
  • Aislarse si la situación es delicada o grave.

Finalmente, el presidente del Colegio de Médicos de Quintana Roo destacó que, hasta el momento, México no ha sido declarado en riesgo por norovirus o metapneumovirus humano (Hmvp). En Quintana Roo tampoco se han reportado casos, pero recomendó mantenerse atentos a la información de las autoridades de salud.

La Secretaría de Salud (Sesa) de Quintana Roo realiza, desde el 15 de octubre, una campaña de vacunación contra la influenza y el covid-19. Por ello, exhortó a la población a vacunarse para protegerse de enfermedades respiratorias, especialmente durante esta temporada invernal.

Banner Google News


WhatsApp