CANCÚN, QR.- Uriel Alonso “N”, señalado como objetivo prioritario del Atlas Delictivo de Quintana Roo, fue detenido en Mérida, Yucatán, por su presunta relación con delitos de extorsión, homicidio calificado y tentativa de homicidio.
La operación fue realizada por la Fuerza de Tarea Interinstitucional 100 Días Benito Juárez, con la participación de la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la Secretaría de Marina, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Estado, en colaboración con la Fiscalía General del Estado de Yucatán.
También te puede interesar: Madres buscadoras exigen justicia y mejores protocolos en Quintana Roo
Las acusaciones contra el detenido se remontan a junio de 2018, cuando, junto con otros individuos, habría exigido al propietario de un negocio el pago de “derecho de piso” bajo amenazas de muerte. En 2021, las extorsiones habrían continuado mediante depósitos bancarios realizados a cuentas específicas, según los datos obtenidos por las autoridades.
Además, Uriel Alonso “N” enfrenta cargos relacionados con un ataque armado ocurrido en octubre de 2024, donde tres personas fueron interceptadas por hombres armados en un camino de terracería en Quintana Roo. En el incidente, dos víctimas perdieron la vida, mientras que una sobrevivió al ataque.
Tras su captura, el detenido fue trasladado al municipio de Benito Juárez, donde quedó bajo custodia de las autoridades que lo requerían y fue ingresado al Centro de Reinserción Social. La Fiscalía General de Quintana Roo informó que su situación jurídica será definida dentro del plazo legal correspondiente.