CHETUMAL, QR.- Aunque se mantiene en primer lugar en el delito de violación, el estado dejó de encabezar la incidencia en corrupción de menores, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp).
Las estadísticas corresponden al Informe sobre Violencia contra las Mujeres del mes de enero de 2023, publicado el 25 de febrero pasado.
También te puede interesar: Bajan delitos en el primer trimestre de la 4T en Quintana Roo
Quintana Roo se mantuvo hasta diciembre del 2022, por nueve meses consecutivos, en primer lugar nacional en corrupción de menores en casos por cada 100 mil mujeres y en violación, en la posición número uno por cada 100 mil habitantes.
Solo tres casos de corrupción de menores
En el mes que se informa, el Sesnsp establece que en la entidad se registraron tres casos de corrupción de menores, cifra que coloca al estado en el octavo lugar nacional por número y en el séptimo lugar con 0.33 delitos por cada 100 mil mujeres.
En diciembre fueron nueve casos los contabilizados y cerró 2022 con 111 hechos delictivos de este tipo.
En el delitos de violación, en Quintana Roo la situación no cambió, pese a que solo se consideran datos del 2023. Por número la entidad se ubica en la séptima posición con 62 casos, aunque en casos por 100 mil habitantes alcanza los 10 meses consecutivos en primer lugar.
Así las tres primeras posiciones:
- Quintana Roo, 3.38
- Hidalgo, 3.01
- Chihuahua, 2.69
Quintana Roo cerró el 2022 con 792 casos de violación y en el mes de diciembre de 2022 contabilizó 47 casos.
Otros datos de la incidencia delictiva del 2023 fueron:
- Lesiones dolosas, 92
- Homicidio doloso, 4
- Trata de personas, 3
- Feminicidio, 1
En el caso de secuestro, el Sesnsp no registra ninguno, aunque la asociación civil Alto al Secuestro reporta dos.