CIUDAD DE MÉXICO.- A partir del 1 de abril desaparecen los quesos “tipo” manchego, gouda y parmesano, entre otros. Ahora deberán llamarse “imitación”, como parte de la segunda fase de la nueva norma de etiquetado en México.

Sólo el producto europeo protegido con denominación de origen podrá mantener su nombre; el resto deberá etiquetarse con una leyenda para advertir al público que no es original, según El Universal.

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Debido a un acuerdo entre el Gobierno de México y la Unión Europea, lo que se pretende es que la gente sepa que los quesos de diferentes tipos que se comercializan no son auténticos, sino imitaciones.

La medida se aplicará para otros productos, como:

  • Cárnicos
  • Cervezas
  • Vinos
  • Confitería
  • Aceites de oliva
  • Galletas
  • Embutidos de origen europeo

La palabra “imitación” deberá estar con letras en “negrillas”, en fondo claro y en un tamaño del doble al resto de la denominación, de acuerdo con la NOM-051-SCFI/SSA-2010.

Del 1 de abril al 31 de mayo habrá un periodo de gracia para los productos que no fueron creados con las especificaciones de la nueva normatividad, porque se hicieron con la anterior, informó Alfonso Guati Rojo, director general de Normas de la Secretaría de Economía.

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Graduado de la Universidad Interamericana para el Desarrollo en la carrera de Ciencias y Técnicas de la Comunicación. Colabora en Ruptura 360 como autor de notas.