¿Qué sigue después del registro de los candidatos a alcaldes?

Fecha:

CHETUMAL, QR.- Ayer domingo 7 de marzo, fue el último día para el registro de candidatos a las presidencias municipales en Quintana Roo, donde los partidos postularon a sus “gallos” para por tres años, gobernar alguno de los 11 municipios del estado. Pero, ¿Qué sigue después?

Recibidas las candidaturas, el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) tendrá hasta el 14 de abril para pronunciarse si el registro de candidatos a una coalición, partidos políticos o independientes, cumplen con los requisitos correspondientes.

También te puede interesar: Se acerca convocatoria del PAENMS Quintana Roo

Lo anterior, bajo las normas establecidas en la Constitución y la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el estado de Quintana Roo.

Actividades del Ieqroo

Una vez determinada las procedencias, se dará inicio a las campañas electorales a partir del 19 de abril, para concluir tres días antes de la jornada electoral, explicó Mayra San Román Carrillo Medina, Consejera Presidenta del Ieqroo.

Otra de las fases de las que se encarga este organismo es el de la prevención, que consiste en notificar a los candidatos, casos en los que les hiciera falta algún requisito previsto en la ley, con la intención de que subsanen dicha circunstancia.

También se realiza la verificación para que, las coaliciones, partidos políticos y candidatos independientes cumplan con los objetivos de paridad, así como las acciones afirmativas en el registro y postulación de candidaturas indígenas y de jóvenes a los Ayuntamientos, entre otras.

Banner Google News

Compartir:

Staff
El editor que cura contenidos para Ruptura 360, provenientes de comunicados oficiales o del monitoreo de medios. Tiene experiencia en periodismo y no es una persona, sino varias personas que asumen que los contenidos que curan no son de su autoría.

Historias relacionadas

Proyecta Movimiento Ciudadano ganar tres presidencias municipales

Movimiento Ciudadano proyecta ganar tres municipios en Quintana Roo en 2027, con trabajo territorial y estructura electoral en marcha.

Jorge Luis Correa Coral asume dirigencia de Morena en Holbox, rumbo a las elecciones de 2027

Jorge Luis Correa Coral y Alexandra Gonzáles Ávila liderarán la seccional 0287 de Morena en Holbox. Conoce los detalles del proceso y su estrategia.

Caminos del Mayab: Apatía electoral ciudadana

Análisis sobre la apatía electoral ciudadana en Quintana Roo: baja participación, simulación política y el impacto en la legitimidad democrática desde la visión de Martín G. Iglesias.

“Ya soltaron la liebre”: PT acusa campañas adelantadas y advierte que competirá con candidaturas propias en Quintana Roo

El PT en Quintana Roo denuncia actos anticipados de campaña y advierte que postulará candidatos propios, marcando distancia frente a Morena rumbo al proceso electoral.