CANCUN, QRoo.- Personal sanitario del Hospital General de Cancún “Jesús Kumate Rodríguez”, realizó una manifestación la mañana del lunes, durante el cambio de turno, para exigir mejores condiciones laborales y la entrega de Equipo de Protección Personal (EPP) conforme lo marca la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Los inconformes indicaron que el movimiento forma parte de las acciones que se realizan a nivel nacional en protesta por el abandono de las autoridades para enfrentar la pandemia y limitar la entrega de insumos como cubrebocas, caretas y guantes, situación que los expone a contagiarse de Covid-19.
También te puede interesar: Buscan certificación sanitaria 2 mil 500 empresas turísticas
Refirieron que en el área de quirófanos temen contagiarse, pues siguen racionando el EPP, por lo que ellos tienen que comprar sus insumos, los cuales cuestan de 350 a 500 pesos.
Mencionaron que ni el director del nosocomio ni la administradora entran al área de Covid-19, de tal forma que no se dan cuenta de lo que realmente pasa; los jefes de turno no entregan el material necesario.
“En el mejor de los escenarios nos dan EPP que no está avalado por la OMS, realmente no nos protege y aun así estamos trabajando”, comentó L.R.T.
Aseguraron que no se niegan a trabajar, solo están exigiendo que los equipen para poder enfrentar la pandemia, pero desde que se detectó el primer caso de Covid-19, en Cancún, siguen en las mismas condiciones, sin insumos y con falta de personal.
Refirieron que es de mala calidad el material que les dan a quienes están trabajando con los pacientes al grado de que se rompe, ante ello se manifiestan para ver si reaccionan las autoridades de salud.
“Es inhumano estar ahí 12 horas sin poder salir, las autoridades no lo ven porque no están en nuestros zapatos”, consideraron.
En ese sentido hicieron un llamado al gobernador del estado, Carlos Joaquín González, para que resuelva el problema ya que el personal médico está expuesto al contagio.
Las autoridades desmienten
Más tarde por redes sociales las autoridades del sector salud desmintieron a los sanitarios inconformes y difundieron fotografías sobre el EPP que están entregando, el cual, cumple con las especificaciones sanitarias.
En las imágenes se muestra cómo lo sanitarios que trabajan directamente con pacientes de Covid-19, están equipados de pies a cabeza, rechazando que se trata de material de mala calidad.
Informaron que al personal que trabaja en el área de Covid-19 le entregan cubrebocas, caretas, googles, guantes, así como batas, gorros especiales y desechables para cubrir los zapatos.