Revertir décadas de corrupción es una ardua tarea

- Advertisement -

Hugo Alday Nieto | R360

Cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador llegó al poder, se comprometió a combatir la corrupción en todos los frentes. Sin embargo, los que participamos de esos compromisos con las administraciones emanadas de Morena, nunca nos imaginamos el tamaño del enemigo.

Una prueba de ello son las acciones recientemente realizadas por el municipio de Benito Juárez en materia de desarrollo urbano y ambiental, al suspender los efectos de la licencia de construcción del hotel Gran Solaris, en Cancún, al haber sido expedida (en la administración interior) sin tomar en cuenta la vigencia de ciertos documentos que forman parte del expediente administrativo, contraviniendo lo dispuesto por el artículo 56, fracción I del Reglamento de Construcción para el Municipio de Benito Juárez, Quintana Roo; el gobierno de Mara Lezama deja muy claro el mensaje de legalidad.

Por primera vez en décadas, un gobierno municipal se pone de lado de los ciudadanos, del medio ambiente y de Cancún, ya que, desde el inicio de la gestión del gobierno municipal en 2018, se han dado pasos agigantados que poco a poco revierten décadas de corrupción.

- Advertisement -

En primer término, el gobierno de Mara Lezama tuvo las agallas de tomar el toro por los cuernos y clausurar cerca de 15 mil lotes irregulares en desarrollos ilegales que propiciaban desorden urbano y contaminación de los mantos acuíferos de nuestro municipio, al pretenderse desarrollar sin drenaje y generando afectaciones al patrimonio de miles de familias.

Con ello, se dieron los primeros pasos para revertir una práctica ilegal histórica en este destino turístico que comenzó hace más de treinta años, a través del turismo electoral y de mafias de desarrolladores que no respetaban el desarrollo urbano ordenado ni el medio ambiente.

Posteriormente, la administración actual de Benito Juárez que encabeza Mara Lezama, realizó el lanzamiento de la plataforma eCun como un medio digital para realizar trámites y pagos sin necesidad de acudir a las oficinas municipales, para generar mecanismos eficaces que sumen a la erradicación de las prácticas ilícitas heredadas del pasado, dando también un giro hacia la transparencia proactiva y el combate a la corrupción.

- Advertisement -

Hoy, en un hecho sin precedentes, se realizó la cancelación de los efectos de la licencia de construcción de un hotel cuyo origen se remonta a administraciones anteriores plagadas de corrupción y de malos manejos administrativos, poniendo el ejemplo nuevamente de que sí es posible erradicar y revertir los actos ilegales e irregulares que se realizaron en el pasado sirviéndose del poder.

Con estas acciones contundentes, Mara Lezama se empata en su actuar político con la Declaración de Principios de Morena, en cuyo numeral 9 establece que:

“En Morena trabajamos para generar una nueva cultura y proteger la naturaleza y preservar aguas y bosques; junto con todas las culturas y formas de vida que han hecho posible que México sea un país con una gran diversidad. Nos organizamos para defender el territorio y lograr la soberanía alimentaria; asimismo para proteger el patrimonio histórico y cultural”.

- Advertisement -

También te puede interesar: Exigen entrega de equipo de protección contra Covid-19

En este orden de ideas, queda claro que el objetivo de esta administración municipal es respetar el Estado de Derecho, y desde ahí revertir décadas de corrupción en Cancún.

- Advertisement -
Staff
El editor que cura contenidos para Ruptura 360, provenientes de comunicados oficiales o del monitoreo de medios. Tiene experiencia en periodismo y no es una persona, sino varias personas que asumen que los contenidos que curan no son de su autoría.

Quizá te pueda interesar

Síguenos

4,785FansMe gusta
14SuscriptoresSuscribirte
spot_img

Lo más leído