CIUDAD DE MÉXICO.- El Gobierno Federal comenzó un plan de protección a candidatos, tras los casos de violencia política registrados en el actual proceso electoral, entre ellos, la reciente muerte de la aspirante suplente a la alcaldía de Isla Mujeres, Flor María Badilla Sánchez.
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informó que la candidata por el Partido Redes Sociales fue asesinada mientras se encontraba en el bar Casa Blanca.
También te puede interesar: “Nenis”, el músculo de la economía; mujeres reviran las burlas
Lorena Ribbón López, presidenta estatal del instituto político, confirmó el deceso y exigió a las autoridades que se garantice la seguridad para todos los candidatos, de acuerdo con La Jornada.
Con esta muerte en Isla Mujeres, ya son dos personas que aspiraban a un cargo público en el actual proceso electoral que resultan asesinadas en Quintana Roo.
Apenas el pasado 24 de febrero, el virtual candidato a la presidencia municipal de Puerto Morelos por el Partido Verde, Ignacio Sánchez Cordero, fue ultimado con arma de fuego cuando desayunaba en un restaurante.
Violencia contra candidatos
Según El Universal, el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) registra al menos 15 incidentes de violencia política para el proceso de 2021:
- 11 homicidios en Chihuahua, Guanajuato, Veracruz, Oaxaca, Guerrero y Jalisco
- 2 agresiones en Nuevo León y Baja California Sur
- 1 secuestro en Jalisco
- 1 extorsión en Jalisco
El presidente Andrés Manuel López Obrador explicó que en las mesas estatales de seguridad se evaluará cada caso que se presente en este proceso electoral.
“Hay un plan que se está llevando a cabo. Ya inició para darle protección a todos los candidatos frente a amenazas, porque ha habido candidatos que pierden la vida y hay que protegerlos, sobre todo en estos tiempos”, aseguró.
En el Salón Tesorería, detalló que los eventos se clasifican por “hecho grave”, “hecho relevante” e “información preventiva”.
“Se hace análisis de riesgo, esquema de protección, un plan individualizado de protección, porque son casos totalmente distintos, se implementa —si se requiere— protección, si son amenazas hay que dar seguimiento y evaluación, y el reporte diario del caso”, explicó.
Síguenos en Google Noticias desde tu celular para estar siempre al día
De acuerdo con el mapa de riesgos de la estrategia de protección en contexto electoral, presentado el pasado 4 de marzo por el Gobierno Federal, los lugares donde existe el mayor peligro de que los candidatos sean cooptados por la delincuencia organizada en las próximas elecciones, son
- Morelos
- Guerrero
- Michoacán
- Oaxaca
- Veracruz
- Sinaloa
- Jalisco
Concentran más de 50% de los eventos de violencia política:
- Oaxaca
- Guanajuato
- Veracruz
- Guerrero
- Morelos
- Baja California
- Jalisco
También te interesa: DIF estatal, con buen presupuesto, negocios propios… ¡y no le alcanza!
En el diagnóstico del Gobierno Federal se menciona que, de septiembre de 2020 a febrero de 2021, se han registrado 73 delitos relacionados con violencia política, de los cuales hubo 64 personas víctimas de homicidio en ciertas regiones del país.