David Acosta | R360
CHETUMAL, QRoo.- El Gobierno del Estado pidió una prórroga de 10 días al Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden), para la entrega de la evaluación de daños por las inundaciones que persisten en varias comunidades, cuyo plazo venció el domingo.
El 7 de junio la Coordinación Nacional de Protección Civil emitió la Declaratoria de Emergencia para los municipios de Othón P. Blanco, Bacalar, Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos, afectados por las lluvias y escurrimientos que dejó a su paso por el sureste del país la tormenta tropical “Cristóbal”.
También te puede interesar: Ocultan a playenses instalación de gas natural en la Quinta Avenida
Con ello se tendría acceso a los recursos del Fonden, de manera inmediata para la atención de las familias que habitan en los poblados afectados; en esta etapa sería principalmente para ayuda alimentaria, abrigo y salud. Sin embargo el recurso no ha llegado.
Casi de inmediato se instaló el Comité de Evaluación de Daños y se acordó en apego a las reglas y lineamientos del Fonden, un plazo de 20 días para hacer entrega de la evaluación de daños y con ello, tras su aprobación, lograr recursos para infraestructura carretera, apoyo al campo, ayuda a las familias en su bienes y demás acciones a favor de las comunidades afectadas.
Adrián Martínez Ortega, coordinador estatal de Protección Civil, señaló que faltaban dos días para que se venciera el plazo y no se ha podido concluir con la evaluación de daños, puesto que en varias comunidades no se ha podido acceder porque se mantienen las inundaciones.
Comentó que en algunos casos el nivel del agua supera los dos metros de altura y ante la situación que prevalece el Gobierno del Estado tuvo que solicitar una prórroga de 10 días ante el Fonden.
Los escurrimientos han provocado por ejemplo que en poco más de 24 horas las familias afectadas en el municipio de Felipe Carrillo pase de 25 a 185.
El funcionario estatal informó que son 84 comunidades las que han resultado afectadas hasta el momento, de las cuales:
- 48 son del municipio de Bacalar
- 14, de José María Morelos
- 12, de Felipe Carrillo Puerto
- 10, de Othón P. Blanco.
Recientemente quedaron inundados los poblados de Nohkah y San Andrés, que tuvieron cruces de agua superiores a los tres metros de altura.
La declaratoria de desastre para los cuatro municipios afectados por parte del Comité de Evaluación de Daños podría darse el próximo 3 de julio cuando vuelva a sesionar este grupo interinstitucional.