CIUDAD DE MÉXICO.- El asesinato de Victoria en Tulum, mujer salvadoreña que perdió la vida a manos de policías municipales, abrió la conversación sobre los derechos de los migrantes a su paso por México.

Migrantes centroamericanos suelen cruzar todos los días por nuestro país rumbo a Estados Unidos en busca de mejorar su calidad de vida; sin embargo, en su paso por México atraviesan atrocidades que violan sus derechos humanos. Algunos son secuestrados, violados o hasta asesinados, la mayoría de las veces por fuerzas de seguridad o por las autoridades migratorias.

Por esta razón, la senadora por el Partido del Trabajo (PT), Geovanna Bañuelos, a través de una columna en El Sol de México, comparte su propuesta de ley para garantizar los derechos humanos de los migrantes.

También te puede interesar: Mañana inicia segunda jornada de vacunación en Cancún

Desde el pasado 15 de diciembre, Bañuelos presentó ante el pleno del Senado de la República diversas reformas a fin de prohibir la discriminación a cualquier persona por su estatus migratorio. Además, busca que se reconozcan todos los derechos y garantías contempladas en la Constitución Mexicana y los establecidos en los tratados internacionales.

La propuesta de ley también busca:

  • Prohibir la detención de cualquier migrante por un plazo mayor a 72 horas en caso de no existir mandamiento judicial.
  • Reconocer el derecho de las personas extranjeras y migrantes para acceder a los mecanismos de justicia.
  • Privilegiar la unidad familiar.
  • Inhibir la detención de los menores de edad con situación migratoria irregular.

La senadora del PT destaca que a través de los años la humanidad se ha compuesto de la diversidad cultural y étnica, que enriquece a las naciones y les proporciona identidad. Ignorar lo anterior propaga la xenofobia exacerbada.

Banner Google News

Artículo anteriorMañana inicia segunda jornada de vacunación en Cancún
Artículo siguienteNuevo etiquetado en atún deberá indicar proporciones de contenido
El editor que cura contenidos para Ruptura 360, provenientes de comunicados oficiales o del monitoreo de medios. Tiene experiencia en periodismo y no es una persona, sino varias personas que asumen que los contenidos que curan no son de su autoría.