Presentan resultados de la estrategia federal en seguridad

- Advertisement -

César Muñoz | R360

La mañana de hoy, el Gabinete de Seguridad, integrado por las secretarías de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Defensa Nacional, Marina, Guardia Nacional, Gobernación y Protección Civil, rindió un informe pormenorizado, en la conferencia de prensa (“la mañanera”) del Presidente Andrés Manuel López Obrador, en Palacio Nacional.

Alfonso Durazo Montaño, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, dio a conocer, entre otros temas, los efectivos de la policía por entidad federativa, y se aprecia que Quintana Roo, aunque está en los últimos con déficit de elementos, alcanza -5.28%. El estado tiene un total de cuatro mil 267 policías, de los que dos mil 571 son municipales y mil 696 son estatales. La entidad requiere cuatro mil 505 y faltan 238 elementos.

- Advertisement -

Efectivos de la policía por estado
Efectivos de la policía por estado.

En lo que respecta a Quintana Roo, la Secretaría de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, dio a conocer del Registro Nacional de Fosas Clandestinas, que las Comisiones Locales de Búsqueda han sido instaladas en 27 entidades, faltan Yucatán, Aguascalientes, Chiapas, Quintana Roo y Guanajuato.

Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, de la Segob,  dijo que esperan que en los próximos días sean instaladas las comisiones en los estados faltantes.

- Advertisement -

Con respecto al Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, Encinas Rodríguez dijo que actualmente hay mil 39 beneficiarios, registrados en el mecanismo, y en una de las láminas en las que apoyó su presentación, con relación a los asesinatos de 23 defensores y 15 periodistas, en 2019, menciona Francisco Romero Díaz (El Ñaca Ñaca), asesinado el 16 de mayo de 2019. En este año, dijo, hay 179 ataques a defensores y periodistas.

Mecanismo de Protección
Mecanismo de Protección.

El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, señaló que en intercepción aérea, los elementos de la Sedena han tenido 132 alertamientos, cuatro de ellos en Quintana Roo.

- Advertisement -

Intercepción Aérea
Intercepción Aérea.

El secretario de Marina, Rafael Ojeda Durán, dio a conocer la incineración masiva de narcóticos, rubro en el que figura Quintana Roo con el aseguramiento de cargamento de drogas y pastillas psicotrópicas.

Incineración masiva de narcóticos
Incineración masiva de narcóticos.

Respecto al sargazo, Ojeda Durán dijo de mayo a la fecha, con la colaboración de los gobiernos locales, se han recolectado 82 mil 471 toneladas, así como los recursos humanos y materiales que se han utilizado para la limpieza. Reconoció como determinante la colaboración de la sociedad civil en esta tarea.

Operación sargazo
Operación sargazo.

De los recursos ejercidos, Ojeda Durán dio a conocer los recursos invertidos para la construcción de seis sargaceras, la rehabilitación de un buque sargacero, así como la compra de barreras, barredoras y tractores.

Recursos Sargazo
Recursos Sargazo.

Además, el mando castrense, desmintió la versión de que el turismo bajó por el sargazo, y para ello presentó una gráfica que presentaba la cantidad de turistas contra el arribo de sargazo, de mayo a septiembre.

Turismo y Sargazo
Turismo y Sargazo.

Luis Rodríguez Bucio, Comandante de la Guardia Nacional, informó que el despliegue de ese cuerpo de  seguridad integrado además por policías militares y efectivos de la Marina y el Ejército mexicano, y policías federales, alcanza los 70 mil 920 elementos. Quintana Roo tiene, entre todas las corporaciones federales, mil 814 efectivos de la Guardia Nacional.

Rodríguez Bucio adelantó que una de las estrategias de la Guardia Nacional que para tener un mayor control de los elementos de ese cuerpo de seguridad, y en lugar de tener 12 coordinadores territoriales, con responsabilidad en dos y hasta tres estados, cada uno, ahora se tendrá un titular de la Guardia Nacional por cada estado de la República Mexicana, el cual fungirá como representante en cada una de las Mesas de Coordinación Estatales para la Construcción de la Paz, y el enlace con la Marina, el Ejército, las Fiscalías y las policías de los estados.

Dijo que con fecha 1 de octubre, se tienen designados a los responsables de la Guardia Nacional, dentro de cada uno de los estados.

Guardia Nacional
Guardia Nacional.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dejó para mañana, martes, la sesión de preguntas con los representantes de la prensa.

Déjanos tus comentarios

- Advertisement -

Quizá te pueda interesar

Síguenos

4,785FansMe gusta
14SuscriptoresSuscribirte

Lo más leído

Protegen a estudiantes de Cancún de los delitos cibernéticos

Se imparten conferencias a estudiantes sobre los riesgos que corren a través de las plataformas digitales, como las redes sociales.

Amenaza paro de labores en Ayuntamiento de Othón P. Blanco

El ayuntamiento, bajo el argumento de que no hay recursos, recortó 15% los apoyos económicos de cerca de 900 empleados.

Tinta Libre: La DEA y el expediente Cienfuegos

El Gobierno de México puso un alto a las viejas prácticas de la DEA que ya había sido denunciada desde hace mucho.
Déjanos tus comentarios
A %d blogueros les gusta esto: