CANCÚN, QRoo.- A 10 días de la represión por parte de la policía donde dos personas fueron lesionadas con arma de fuego durante una manifestación feminista en Cancún, la Fiscalía General del Estado identificó a uno de los principales agresores que vestía de civil y estaba armado.
Se trata del policía municipal Saúl D. quien tiene 15 años en la corporación y antecedentes de indisciplina. Es uno de los 44 uniformados bajo investigación plenamente identificados.
También te puede interesar: Reprueba alcaldesa de Cancún represión contra manifestación feminista
Y no solo eso, la Fiscalía descubrió también, que uno de esos oficiales presuntamente abusó sexualmente de una de las mujeres detenidas. Así lo declaró la víctima ante el Ministerio Público. Dijo, además que fue golpeada y amenazada de muerte por lo cual intervino la Comisión Estatal de Derechos Humanos.
Con base en la carpeta de investigación, la responsabilidad por omisión recaería en Eduardo SantaMaría, ex director de Seguridad Pública de Benito Juárez, pues aunque no autorizó el uso de armas de fuego, no hizo nada para evitarlo.
También otros dos mandos serían responsabilizados penalmente y hasta el momento no hay indicios contra Alberto Capella, ex Secretario de Seguridad Pública de Quintana Roo.
Asimismo se han analizado 9 armas, 5 largas y 4 cortas de la policía que estuvo involucrada en los hechos de la manifestación feminista en Cancún. Una ojiva recuperada en el cuerpo de los heridos ya fue analizada pero no corresponde con ninguna de las armas aseguradas.
Las pesquisas continúan y ya se le dio parte a la Fiscalía General de la República, pues entre los lesionados hay periodistas, mismos que han denunciado que las autoridades estatales no los han apoyado como lo habían prometido.
Esta información fue dada a conocer este 19 de noviembre en el noticiero matutino de Noticieros Televisa.